LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-FOVIAL lanzan programa de reforestación del territorio nacional

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, junto a su similar de Medio Ambiente, diputados y alcaldes del oriente del país, iniciaron hoy un programa de reforestación de todo el país, que se constituye en la inversión en compensación ambiental más grande de los últimos 30 años.

El Ministro Rodríguez dijo que en el programa de reforestación también interviene el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), y alcaldes, quienes además de la siembra de árboles, les darán mantenimiento.

“Serán más de 5 millones de dólares al año los que se invertirán en mantenimiento y también para realizar siembra en las diferentes rutas, en más de 7,000 kilómetros a nivel nacional”, manifestó.

El MOP construye actualmente el Periférico Gerardo Barrios en San Miguel, que se constituye en la obra de mayor inversión en los últimos 50 años en el oriente del país, de cerca de $160 millones. Esta obra, según el Ministro, incluye una compensación ambiental de cerca de $1.0 millones.

 “Con esta compensación ambiental de cerca de un millón de dólares, vamos a sembrar millones de árboles en la zona oriental del país”, dijo el Ministro.

Lamentó, que en algunas oportunidades la construcción de carreteras conlleva dañar árboles, porque resulta imposible realizar ampliaciones de carreteras sin afectar.

“Nosotros, si bien es cierto, que se han tenido que hacer este tipo de cosas, pero la compensación ambiental es muchísimo más grande que lo que nosotros hemos visto en las compensaciones realizadas en el pasado.  Es más, por cada árbol que de alguna manera se dañará el gobierno está sembrando más de 10”, añadió. 

Las actividades que se realizan a través de FOVIAL de chapoda y limpieza, hoy incluirán la siembra de árboles y el mantenimiento de éstos en todas las rutas del país.  Los trabajadores que realicen las tareas de reforestación vestirán uniforme verde, que les caracterizará el tipo de actividad que realizan.

“Todos los meses las empresas de FOVIAL les van a dar mantenimiento, y el MOP estará pendiente porque esto se cumpla en su totalidad”, agregó.

El Ministro añadió, que se multiplicaran las obras ambientales en los proyectos a ejecutar a lo largo y ancho del país.

Actividades de reforestación en el oriente del país se iniciaron en el Periférico Gerardo Barrios. Actividades similares se realizaron en otros puntos como la carretera de Quezaltepeque hasta llegar al Redondel Integración; en el desvío a San Juan Opico; Carretera a Comalapa hasta el desvío a Zacatecoluca, y en otros puntos.

 “Ahora vamos a reivindicar lo que no se hizo en el pasado, vamos a reforestar diferentes zonas del país; es una inversión millonaria, y se va a garantizar el mantenimiento a todas las siembras que se hagan a nivel nacional”, agregó.

                                                                                                                            7 de julio 2021

Publicado el 07-07-2021.