LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Asamblea Legislativa ratifica fondos para construcción Ampliación Carretera Panamericana y construcción viaducto, tramo Los Chorros

La Asamblea Legislativa, ratificó hoy los fondos para la construcción del proyecto de Ampliación de la Carretera Panamericana, tramo Los Chorros, y un viaducto en la zona más crítica de esta vía por el constante desprendimiento de rocas. 

El legislativo ratifico el dictamen 53 consistente en el financiamiento por $245.6 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la ejecución de éste proyecto que vendrá a reducir el tráfico y la vulnerabilidad en la zona.

 “Hoy es un dia muy importante porque se ratificaron los fondos para construir la ampliación de la carretera a los chorros y el viaducto en la zona más vulnerable.  Solo en esa carretera tenemos un 86% de las exportaciones del sector textilero, son más de 200 empresas en el lugar que serán beneficiadas con el proyecto”, dijo el Ministro Romeo Rodriguez Herrera, en declaraciones tras la ratificación de los fondos.

El proyecto, según el Ministro, tendrá un gran impacto en la movilidad y en la logística, ya que reducirá los tiempos y costos de transporte. Por esa zona pasan las mercancías provenientes del Puerto de Acajutla hacia el oriente del país.

“Estos $245.6 millones de inversión pública, que van a generar miles de empleos directos e indirectos para aliviar la economía, generaran crecimiento y desarrollo económico, además del potencial que tendrá el proyecto”, agregó.

Dijo, que esperan lanzar a licitación la obra en el último trimestre del 2021, donde serán invitadas empresas nacionales e internacionales a participar en el proyecto.

Son 15 kilómetros de carretera que parte desde el kilómetro 13.5 hasta el 28.3, los que se estarían ampliando,  desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta El Poliedro, a ocho carriles; y desde El Poliedro a San Juan Opico, a seis carriles

El Viaducto, que ha sido denominado por el Presidente Nayib Bukele, como Francisco Morazán, será el más largo, más alto, y más complejo en el país. Tendrá una longitud de 850 metros, más 250 metros de rampas de aproximación.

“El proyecto en carretera a Los Chorros, es el proyecto de infraestructura vial más ambicioso que se ha construido en los últimos 50 años.  Ahora, las familias del occidente del país y La Libertad, serán beneficiados por la construcción del proyecto” añadió.  

La obra incluye una serie de pasos elevados, pasos a nivel, intercambiadores y otras obras que se van a construir para los ingresos en el sector de Lourdes, Quezaltepeque y otros lugares aledaños. La obra garantizará bienestar a un promedio de 60,000 conductores que diariamente transitan por la zona.

“Vamos a dar una solución integral al problema en carretera a  Los Chorros, uno el tráfico y dos, la vulnerabilidad” dijo.

6 de julio de 2021

Publicado el 06-07-2021.