LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza obras de protección en diferentes puntos del país

Cuadrillas de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas se encuentran desplegadas en diferentes puntos del país, donde realiza obras de mitigación de riesgos que consisten en: construcción de canaleta, muros de retención, obras de desazolve de bocana, limpieza de playas, construcción de borda, obras para protección de puente y otras.

Estas obras preventivas se enmarcan en el Plan Invierno 2022, con la finalidad de proteger vidas y el patrimonio de la población. Se trabaja en al menos 15 sectores con obras de mitigación.

El MOP a través de su Comité de Emergencias, mantiene un monitoreo permanente de la red vial y de comunidades que presentan alta vulnerabilidad, para acudir de inmediato a atender eventualidad que se presenten a consecuencia de lluvias o por cualquier situación, donde se requiera personal y maquinaria pesada. Solo en Sonsonate se realizan 4 obras de mitigación.

En cantón Los Lagartos, San Julián, se construye una canaleta de 53 metros para encausar las aguas lluvias y que estas no afecten las viviendas con inundaciones. Este sector por años ha sido afectado durante el invierno.

En el sector de Metalío, el MOP desde hace dos semana trabaja en la construcción de más de 100 metros de bordas de contención de altura variable que va de uno a tres metros. Los trabajos se realizan en bocana San Juan, de cantón Metalío, para prevenir desbordamientos que afecten las viviendas cercanas.

En Armenia, trabaja en cantón Los Mangos, en la construcción de muro de protección de las bases del puente modular metálico construido recientemente en el lugar para restablecer la conectividad a los habitantes del lugar. Asimismo, se realiza en la zona la construcción de 40 metros de canaleta y la instalación de 30 metros de tuberías.

En Acajutla, se realiza el desalojo de basura en la playa. El problema se debe a que hay ríos en la zona que encausan las aguas a la playa con el arrastre con grandes cantidades de desechos. Son aproximadamente 200 metros cúbicos de basura los que diariamente están siendo retirados del lugar.

El MOP, también trabaja con obras de protección en otros departamentos del país, como es el dragado, construcción de bordas y ampliación del río El Jute, comunidad Gallo, La Libertad.

En caserío El Faro, Conchagua, La Unión, se realiza el desazolve de drenajes anegados de material que estaban provocando inundaciones.

En quebrada Altos de Miramontes, San Salvador, se ejecuta la limpieza y desalojo de desechos que obstruyen el sistema de drenajes de aguas lluvias en la zona.

En el sector conocido como La Rabanera en Cuscatancingo, San Salvador, se iniciaron las obras de protección para la eliminación de cárcava y bordas en rio para que no les interfiera los trabajos de mitigación. El MOP también trabaja en otras obras de mayor magnitud como: eliminación de 6 cárcavas en comunidad Belén, en El Matazano, en río Chagüite, Ilopango; en Brisas de San Francisco y comunidad El Garrobo, San Salvador; y en Jardines del Bulevar, Soyapango.

01 de julio 2022

Publicado el 01-07-2022.