LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP continúa colado de estructuras de seguridad en laterales del paso a desnivel redondel Utila

El Ministerio de Obras Públicas continúa el proceso de colado de parapetos que son muros de seguridad que se construyen en los laterales del paso a desnivel en redondel Utila, como un agente protector para evitar caídas. Sobre estos muros de 60 centímetros de altura se instalará un barandal metálico de seguridad.

Hoy se realizará el colado de parapetos en rampa de salida en lado izquierdo. Ayer se concluyó esta misma actividad en rampa lado derecho del puente.

La construcción de este paso a desnivel, presenta a éste 01 de julio 2022, un avance del 72.86%, que es superior en 44.70% al que debería de llevar a esta fecha.

Como parte del proceso constructivo, se realiza la preparación para el colado de cordón cuneta en el acceso al bulevar Sur, en la parte baja de la rampa hacia este sector. Asimismo, se ha iniciado la excavación para construcción de parapeto en rampa de entrada en el lado derecho, que es de 260 metros, y se realizan obras de paisajismo dentro del redondel.

Al terminar la construcción de los 720 metros de este tipo de bordillos en ambos laterales del paso a desnivel, se iniciará el proceso de colocación de carpeta asfáltica en losa.  Continúa la colocación de losa de aproximación a la entrada al puente y la construcción de muros y rellenos intermedios con material selecto.

La obra tiene como objetivo mejorar el tránsito vehicular de Santa Tecla y San Salvador hacia el Puerto de La Libertad, y de los que se conducen hacia Zaragoza, San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán y todos los sectores aledaños a las playas de La Libertad y hacia las obras a construir como parte del proyecto Surf City.

El paso a desnivel, tendrá 360 metros de longitud incluidas rampas de entrada y salida, y se construye con una inversión de $6.3 millones de dólares. 

La obra, contará con tres secciones: la primera que es la rampa de acceso desde El Trébol hacia redondel Utila, la segunda que es el tablero del puente sobre el redondel y las otra a la salida con destino al Puerto de La Libertad y que direccionan a los que vienen de Santa Tecla por Bulevar Sur y hacia San Salvador.

 Busca distribuir el tránsito que viaja en dirección norte-sur y viceversa (a través de carretera al Puerto de La Libertad), generando ahorros de tiempo y combustible. Asimismo, que esta vía se constituya en una de las entradas más directas hacia el sector costero y otras ciudades como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva.

Asimismo, en la zona se construirán obras complementarias que consisten en la ampliación del rodaje sobre carretera al Puerto de La Libertad, desde redondel Utila a centro comercial La Joya, con la finalidad de proveer mejoras a la problemática de congestionamiento entre el sector Norte-Sur desde la ciudad hacia la zona costera y viceversa. Serán ampliados 600 metros de la longitud de la vía, a un carril vía en cada lateral y mejoras en la geometría del retorno frente al centro comercial La Joya.

01 de junio 2022

Publicado el 01-07-2022.