LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza limpieza de reservorios azolvados en Volcán Chaparrastique, San Miguel

Personal del Ministerio de Obras Públicas apoyados de maquinaria, concluyeron hoy las tareas de limpieza de obras de protección (reservorios o lagunas) construidas en el Volcán Chaparrastique, San Miguel, que presentaban azolvamiento por material arrastrado durante las lluvias de las últimas semanas.

De los 23 reservorios construidos en diferentes puntos del volcán, únicamente cuatro presentaban azolvamiento.  De estos fueron retirados entre 800 y 1,000 metros cúbicos de material que se alojó en las lagunas, tras los deslizamientos de tierra y piedras provocados por las lluvias.

Los reservorios intervenidos se encuentran ubicados en cantón Las Moritas, municipio de San Jorge y en cantón El Carreto, San Miguel. Las 23 lagunas construidas para prevenir que el material arrastrado afecte las viviendas, se encuentran ubicados en los municipios de San Jorge, San Miguel y Chinameca.

El MOP mantiene un monitoreo permanentes de las condiciones de estos reservorios, para acudir de inmediato a limpiarlos una vez presenten azolvamiento, sin esperar que estos colapsen.

Con estas tareas de limpieza, el MOP busca proteger viviendas y propiedades de la población que habitan en las inmediaciones del volcán.  Estas obras de protección,   fueron construidas para disminuir la velocidad del agua y que el material arrastrado durante las lluvias quede atrapado en estas, y que no afecte a cantones y municipios inmediatos.

Las tareas se realizaron únicamente en los puntos que requerían limpieza y consistieron en: dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza o reconstrucción de diques, muros y otras obras para prevenir desbordamientos que afecten a la población que habita en las faldas del volcán.

En la zona de Chinameca, entre la Finca Los Quintanilla, caserío Placitas y cantón Conacaste, se encuentra 12 reservorios; 8 en el municipio de San Miguel, en caserío El Carreto, finca Olimpia y caserío Los Chavez; y 3 en San Jorge, en inmediaciones de la quebrada Las Moritas.

30 de junio 2022

Publicado el 30-06-2022.