LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza limpieza en obras de protección en Volcán Chaparrastique

MOP realiza limpieza en obras de protección en Volcán ChaparrastiquePersonal del Ministerio de Obras Públicas inició hoy tareas de limpieza en las lagunas construidas en el Volcán Chaparrastique, San Miguel. Las obras, que funcionan como reservorios de agua, recientemente han presentado azolvamiento y colapso de bordas, por el material arrastrado durante las lluvias de las últimas semanas.

 

 

 

Con estas tareas, el MOP busca proteger viviendas y propiedades de la población que habitan en las inmediaciones del volcán.  Las lagunas fueron construidas para disminuir la velocidad del agua y la cantidad de materiales arrastrados durante las lluvias, para reducir daños en cantones y municipios inmediatos.

 

La limpieza se inició en la zona de Las Moritas, San Jorge, donde se encuentran 3 reservorios totalmente llenos de sedimento. Luego continuaran en la parte del volcán que conecta con el municipio de San Miguel. Allí hay construidas 13 lagunas, de estas, 8 se encuentran afectadas por el material arrastrado.

 

La cantidad de materiales encontradas en las lagunas demuestra, una vez, más la enorme utilidad de las infraestructuras de protección. De no existir los cientos de toneladas de material que se desprenden del volcán durante las lluvias, inundaría totalmente las calles inmediatas, con posibles daños personales y materiales.

 

Las tareas en ejecución consisten en: dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza o reconstrucción de diques, muros y otros trabajos para prevenir desbordamientos que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste.

 

El MOP mantiene en diferentes puntos del volcán que colindan con los municipios de San Miguel, San Jorge y Chinameca, un total de 23 reservorios, 13 de estos se encuentran totalmente azolvados y requieren de limpieza inmediata.

 

El material arrastrado queda atrapado en estas lagunas, y con ello se evita que éste dañe a la población que habita en la parte baja del volcán. El 50% de la totalidad de reservorios se encuentran anegados y sus bordas colapsadas, especialmente los ubicados en el lado de Chinameca, que requieren una pronta intervención, ya que de no realizarse se corre el riesgo de que se den afectaciones aguas abajo, especialmente en el Centro Escolar de Caserío Las Placitas.

 

En la zona de Chinameca, entre la Finca Los Quintanilla, Caserío Placitas y Cantón Conacaste, se encuentra 12 reservorios; 8 en el municipio de San Miguel, en Caserío El Carreto, Finca Olimpia y Caserío Los Chavez; y 3 en San Jorge, en inmediaciones de la Quebrada Las Moritas.

 

El MOP mantiene un monitoreo permanente del estado de los reservorios, y por ello traslado maquinaria para realizar tareas de limpieza y reconstrucción de bordas colapsadas.

 

San Salvador,   2 de julio de 2019

Publicado el 02-07-2019.