LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza limpieza de reservorios en Volcán Chaparrastique, San Miguel

MOP realiza limpieza de reservorios en Volcán Chaparrastique, San MiguelUn volumen de 60,000 metros cúbicos de tierra, arena y piedras, son retirados como parte de las obras de dragado que realiza el Ministerio de Obras Públicas en tres reservorios ubicados en Finca La Olimpia, en Volcán Chaparrastique, San Miguel.

 

 

El MOP construyó un total de 19 reservorios en el Volcán Chaparrastique, en puntos específicos como: San Jorge, Chinameca, cantón El Carreto, San Miguel, y en Finca La Olimpia, con la finalidad de disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias  y que no afecte a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos.

 

Trabaja en coordinación con el Comité de Protección Civil departamental, con quienes proyectan la construcción de nuevas lagunas, en puntos considerados como críticos del volcán por los deslizamientos de tierra y piedra.

 

Los reservorios o lagunas construidas en la finca La Olimpia, protegen la zona norponiente de San Miguel. Posteriormente, se realizará limpieza de 2 lagunas en San Jorge, donde se espera retirar 40,000 metros cúbicos de material.

 

El MOP  mantiene personal y maquinaria desde mayo en el volcán Chaparrastique, en tareas de limpieza de los reservorios que se encuentran inundados de material arrastrado durante lluvias.

 

La utilidad de esta infraestructuctura de protección es grande, ya que de no existir las cientos de toneladas de material que arrastra el volcán durante las lluvias, inundaría totalmente las calles inmediatas, con posibles daños personales y materiales.

 

Las tareas que ejecuta el MOP actualmente en los diferentes puntos del volcán consisten en: dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza de diques, muros y otras actividades para prevenir desbordamientos  que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste.

 

Además, se trabaja en la reconstrucción de los reservorios que presenten agrietamiento a consecuencia de fuertes corrientes de agua durante lluvias.

 

 

San Salvador, 7 de septiembre de 2016

Publicado el 07-09-2016.