LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia traslado de piezas para construcción puente provisional en Frontera Las Chinamas

MOP inicia traslado de piezas para construcción puente provisional en Frontera Las ChinamasEn el marco de acuerdo bilateral entre autoridades de El Salvador y Guatemala, adquirido hoy en reunión celebrada en Aduana Las Chinamas, el Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, iniciará el jueves 8 de septiembre de 2016, el traslado de las piezas de un puente metálico a construirse provisionalmente en la frontera, para evitar un largo cierre de este paso, mientras Guatemala ejecuta la reparación de los daños en Puente El Jobo.

 

 

El 10 de octubre de 2016 iniciará las reparaciones de los daños en  puente El Jobo, por lo que se descarta el cierre del paso fronterizo el 12 de septiembre, como inicialmente estaba previsto.

El MOP ha proyectado el montaje e instalación del puente en un periodo de un mes y medio, si las condiciones del tiempo lo permiten.  El traslado de las piezas del puente se realizara en 10 viajes de furgón.

El puente provisional a instalarse aguas abajo del Puente El Jobo, es de 90 metros de longitud, a un carril, contará con apoyo metálico al centro y se proyecta habilitarlo el 31 de octubre. Tendrá una capacidad similar a las que actualmente tiene el puente a reparar, lo que garantizará el buen funcionamiento del paso fronterizo.

En la reunión participó el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y de Vivienda de Guatemala, Aldo García, y el viceministro de Obras Públicas de El Salvador, Eliud Ayala, y sus respectivas delegaciones, con la finalidad de discutir conjuntamente la reparación del puente El Jobo, el cual requiere la intervención de las dovelas. Esta reparación la realizará el COVIAL de Guatemala.

En reunión preliminar, El Salvador propuso la alternativa de colocar un paso provisional metálico, para evitar el cierre del puente que realizaría Guatemala, mientras realizaba la reparación de los daños, lo que afectaría a los usuarios de ambas naciones.

En la reunión de hoy se acordó aplazar el cierre del puente hasta el 10 de octubre de 2016, fecha en que la instalación del puente provisional tendrá un avance considerable, de acuerdo a lo programado.  Guatemala se ha comprometido a trabajar intensamente en la  reparación del puente para habilitarlo nuevamente a finales de diciembre de 2016.

Ambos países trabajaran coordinadamente, para afectar lo menos posible a los usuarios de este punto fronterizo.

San Salvador, 7 de septiembre de 2016

Publicado el 07-09-2016.