LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza limpieza de obras de protección azolvadas en Volcán Chaparrastique, San Miguel

Personal del Ministerio de Obras Públicas realizan labores de limpieza de obras de protección (reservorios o lagunas) construidas en el Volcán Chaparrastique, San Miguel, que presentan azolvamiento y colapso de bordas por el material arrastrado durante las lluvias de los últimos meses.

 

De los 23 reservorios construidos en diferentes puntos del volcán,  21 se encuentran prácticamente colapsados por la cantidad de material que han recibido de los deslizamientos provocados por las lluvias. Estas lagunas en el volcán colindan con los municipios de San Jorge, San Miguel y Chinameca.

 

Actualmente se trabaja en los tres reservorios construidos en Cantón Las Moritas, San Jorge, de estos,  dos se encontraban totalmente colapsados por la cantidad  de material arrastrado por las lluvias, el tercero se encontraba por llenarse totalmente.  Son más de 800 metros cúbicos de material los que se han desalojado de este punto hasta hoy.

 

Con estas tareas de limpieza, el MOP busca proteger viviendas y propiedades de la población que habitan en las inmediaciones del volcán. Estas obras de protección,   fueron construidas para disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias y que no afecte a cantones y municipios inmediatos.

 

Tras concluir la limpieza en la zona de Las Moritas, continuaran los trabajos  en el sector de Las Placitas, Chinameca, donde son cinco los reservorios en condición crítica por la cantidad de material recogido.

 

Las tareas se realizaran en todos los puntos que requieran limpieza y consisten en: dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza o reconstrucción de diques, muros y otras obras para prevenir desbordamientos que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste. El material arrastrado durante las lluvias queda atrapado en estas lagunas, y con ello se evita que éste dañe a la población que habita en la parte baja del volcán.

 

En la zona de Chinameca, entre la Finca Los Quintanilla, Caserío Placitas y Cantón Conacaste, se encuentra 12 reservorios; 8 en el municipio de San Miguel, en Caserío El Carreto, Finca Olimpia y Caserío Los Chavez; y 3 en San Jorge, en inmediaciones de la Quebrada Las Moritas.

 

El MOP mantiene un monitoreo permanente del estado de los reservorios, y por ello traslado maquinaria para realizar tareas de limpieza y reconstrucción de bordas colapsadas.

San Salvador,   3 de septiembre de 2019

Publicado el 03-09-2020.