LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza lanzamiento de Protocolo de actuación para hechos de discriminación y violencia contra mujeres en Institución

MOP realiza lanzamiento de Protocolo de actuación para hechos de discriminación y violencia contra mujeres en Institución El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, realizó hoy el lanzamiento del Protocolo de Actuación para hechos de discriminación y violencia contra las mujeres y grupos vulnerados por razones de género dentro del MOP.

 

{gallery}genero/protocolo{/gallery}

 

El protocolo de actuación, tiene como fin establecer un procedimiento, competencias, derechos y deberes para atender los hechos de discriminación y violencia contra las mujeres que se registren en el MOP. Contó con el apoyo financiero del PNUD.

 

Con este protocolo se da cumplimiento a los mandatos internacionales y nacionales comprendidos en la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia, donde establece en el Articulo 18, que las instituciones del Estado de acuerdo a sus competencias, deben adoptar y ejecutar los programas y acciones de erradicación de la violencia contra las mujeres establecidas en la Política Nacional.

Desde el 2009, el MOP puso en marcha una política basada en principios de vocación de servicio, igualdad, equidad, legalidad, eficiencia, inclusión, y transparencia total.

En diciembre de 2015 realizó el lanzamiento de la Política Ministerial de Igualdad y Equidad de Género, en cumplimiento de  los compromisos establecidos en los artículos 9 y 10 de la Ley de Igualdad que establece la integridad de los “principios de igualdad y no discriminación en todas las políticas, normativas, procedimientos y acciones”.

Contó con el apoyo técnico y financiero de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y del PNUD, y tiene como objetivo, contribuir de manera decisiva al logro de la equidad e igualdad de género, la erradicación de la discriminación y violencia basada en género contra las mujeres dentro del MOP y en su quehacer hacia la población, en concordancia con la Constitución de la República, instituciones internacionales de derechos humanos y la normativa nacional en la materia.

Este otro esfuerzo, el Protocolo de Actuación, busca garantizar el goce, ejercicio y protección de los derechos humanos de las mujeres, en todos los espacios dentro de la institución y en los lugares donde se ejecutan proyectos.

Es un instrumento de carácter legal que se basa en la necesidad de propiciar un ambiente libre de violencia para las mujeres, así como de todas las formas de discriminación basadas en género. Busca formular una normativa que regule las relaciones laborales, genere un monitoreo de las condiciones de trabajo y la atención a conflictos, a hechos de violencia contra las mujeres, para mejorar el clima y el ambiente laboral que asegure el efectivo respeto y garantía de los derechos consagrados en los instrumentos legales.

San Salvador, 26 de julio de 2018

 

Publicado el 26-07-2018.