LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza lanzamiento de Código de Ética Gubernamental

MOP realiza lanzamiento de Código de Ética GubernamentalEl ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, realizó hoy el Lanzamiento del Código de Ética Institucional, del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), que se constituye en un instrumento más para avanzar en la lucha contra la corrupción y la eficiencia de la administración pública.

{gallery}transparencia30-11-15/codigoetica14-11-18{/gallery}

 

 

El MOPTVDU considera importante contar con un Código de Ética, que permita el fortalecimiento de la institución y facilite la entrega de un mejor servicio a la población y al Estado mismo. Lo considera como una herramienta indispensable para el cumplimiento de los objetivos de la institución, donde el fruto de las buenas relaciones laborales permitan seguir manteniendo su proyección hacia afuera con la ciudadanía.

 

El ministro Ayala, considera que la ética, la transparencia, igualdad y la participación ciudadana en el desarrollo de la obra pública, son pilares fundamentales aplicados en esta Cartera de Estado, que contribuyen a la institucionalidad democrática del país y la correcta administración del patrimonio público, que rompe esquemas que por muchos años habían caracterizado a la institución.

 

El Código de Ética es parte esencial de la Política de Integridad Institucional porque enseña a los funcionarios y empleados, cuales son las conductas apropiadas deseables o aceptables que se esperan de parte de ellos.

 

Deberá ser considerado un marco normativo de orden conductual, de obligatorio cumplimiento para todos los servidores de la institución.

 

Entre los beneficios internos, enmarca y orienta a los titulares, directores, gerentes, coordinadores, técnicos y a todos los empleados, actuar con imparcialidad. Es una herramienta efectiva para fijar pautas de conducta y criterios generales que ayuden a evitar problemas o malos entendidos en trato con usuarios, contratistas, proveedores, consultores, entidades del Estado, comunidades, y entre los mismos funcionarios y empleados de la institución.

 

En lo externo, las instituciones que tienen y aplican un Código de Ética, generan mayor confianza en los organismos financieros internacionales, cuyos recursos de préstamo y donaciones son utilizadas para la ejecución de programas y proyectos de inversión. Además genera confianza en los contratistas, supervisores y demás proveedores de bienes y servicios.

 

El Código de Ética, describe compromisos y relaciones en ámbitos como: entre funcionarios y empleados del MOPTVDU; con la población y comunidades en general; con las instituciones y dependencias del Estado; con los contratistas, supervisores, consultores y demás proveedores de bienes y servicios.

 

San Salvador, 14 de noviembre de 2018

 

Publicado el 14-11-2018.