LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en presentación de resultados informe de monitoreo de proyectos de infraestructura pública

MOP participa en presentación de resultados informe de monitoreo de proyectos de infraestructura públicaEl ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala participó hoy en la presentación de los resultados del Segundo Informe de monitoreo de transparencia en proyectos de infraestructura financiado con fondos públicos, presentado por la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST), capitulo El Salvador.

 

{gallery}cost/informe14-11-18{/gallery}

 

El informe mostró el resultado del monitoreo a 20 proyectos ejecutados por diferentes instituciones, entre ellas del gobierno central, autónomas y municipalidades, bajo el Estándar de Datos sobre Infraestructura de CoST.

 

El primer informe divulgado en el 2017, permitió a las instituciones observadas, la necesidad de continuar transparentando y abriendo a la divulgación la información de todos los proyectos que ejecuta.

 

CoST es una iniciativa que brinda las herramientas necesarias para el desarrollo de procedimientos para recopilar, verificar y divulgar información sobre proyectos en construcción con financiamiento público.  El objetivo del programa es que la divulgación de la información incremente la transparencia y la rendición de cuentas para que a largo plazo, mejore el rendimiento de los fondos invertidos en infraestructura.

 

El MOP realizó el lanzamiento de la iniciativa CoST en el 2013, y se suma a otras medidas implementadas para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

 

A partir del 2009 que inicio la gestión en Obras Públicas, el ex ministro Gerson Martínez, se ha emprendido una política de “todo al sol”; a fin de transparentar la gestión de proyectos y sus contrataciones, para ello, firmó un acuerdo con Transparencia Internacional que ha permitido, a través del Capítulo El Salvador, un seguimiento de los proyectos que ejecuta.

 

El MOP ha suscrito a la fecha 41 pactos de integridad con empresas constructoras y supervisoras de proyectos de la institución, con el objetivo de observar y desarrollar la ejecución de los contrato de manera transparente y ética, evitando prácticas de corrupción.

 

A partir de los resultados obtenidos en este segundo informe, las instituciones deberán tomar las medidas pertinentes para superar las observaciones que se les hacen, lo que permite una mayor divulgación de información, mejoras en la ejecución de los proyectos y que estos se traduzcan en beneficios para la ciudadanía.

 

El ministro Ayala, en su participación invito a todas las instituciones a participar en los procesos de aseguramiento de proyectos que realizan, y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía, que es a la que se le tienen que dar respuestas y soluciones.

San Salvador, 14 de noviembre de 2018

Publicado el 14-11-2018.