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MOP realiza demolición de bóveda por reconstrucción puente Cuiniquil, Chalatenango y desvía tráfico hacia la ciudad

MOP realiza demolición de bóveda por reconstrucción puente Cuiniquil, Chalatenango y desvía tráfico hacia la ciudadEl Ministerio de Obras Públicas inició el proyecto de reconstrucción de los puentes Cuiniquil, Azambio y la bóveda sobre Río Chiquito, a la entrada a Chalatenango, ruta Tramo: desvío Amayo, Chalatenango, municipios de Santa Rita y Chalatenango, lo que obliga a un desvío del tráfico hacia la Cabecera Departamental. El puente Cuiniquil es una bóveda, se ubica en la carretera hacia la ciudad de Chalatenango, kilometro 15.2, la que está siendo demolida, lo que requiere de un cierre total por esta ruta, cuyo tráfico se ha desviado a la calle antigua a la ciudad, a unos 300 metros de la obra, ingresando por el desvío a Santa Rita, por el caserío El Cóbano.

Esta modificación del tráfico, de acuerdo a lo programado se mantendrá por dos meses a partir del lunes 17 de septiembre. Para facilitar el tránsito por la calle antigua a Chalatenango, la vía fue reparada con obras de compactado.

La totalidad del proyecto se ejecuta a un monto de 1.2 millones de dólares en concepto de construcción y supervisión de la obra, y se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno Central de mejorar las condiciones económicas, sociales y de conectividad de los habitantes de la zona norte del país a través de la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte.

Busca obtener una mejor vía de acceso que desvíe y distribuya en forma más eficaz el tráfico normal y generado que ingrese y salga de la ciudad de Chalatenango. Asimismo pretende reducir la posibilidad de pérdidas humanas por el colapso de estas estructuras.

El Puente Cuiniquil. Se ubica en la carretera hacia la ciudad de Chalatenango, kilometro 15.2 La obra actual es una bóveda de tipo arco de concreto reforzado con soportes de mampostería de piedra de 8.30 metros de luz y 9.49 metros de longitud, que ha sido reforzada con dos pares de celosías metálicas con soportes de concreto. Esta bóveda se encuentra deteriorada por erosión y presenta varias reparaciones.

En este punto será construido un puente integral de 11.6 metros de longitud, ocho metros de ancho y 4.8 metros de altura, sin relleno y con pavimento de 9 centímetros, paredes de 60 centímetros y espesor de losa de 50 centímetros. Para minimizar las cargas sobre las paredes se construirá una losa del cauce de 20 centímetros que funcionará como tensor. Los oletones serán reconstruidos de mampostería de piedra con una altura máxima de 5.4 metros. Con este puente, los vehículos transitaran directamente sobre la losa.

Puente Azambio. Se ubica en la misma ruta kilometro 17.2. La superestructura actual se encuentra en un estado crítico, debido a que las vigas metálicas compuestas por la losa-tablero, presentan un alto grado de corrosión y grietas por flexión en el tablero de concreto. El estado de la sub estructura es bueno, únicamente presenta deterioro leve, lo que posibilita su reutilización para apoyar una nueva superestructura.

El nivel de los daños encontrados en la superestructura es tan grande, que no justifica su reparación, por lo que se determino removerla en su totalidad y se reemplazara por una nueva.

La superestructura a construir, está conformada por una losa de concreto reforzado apoyada sobre cinco vigas de perfiles de acero con un solo tramo de 24 metros de longitud. El ancho de la vía es de 6 metros, el de las aceras 60 centímetros, el barandal tendrá una altura de 95 centímetros y el gálibo bajo el puente una altura de 9.77 metros.

Bóveda sobre Río Chiquito. La obra actual está formada por dos bóvedas, la más antigua es de mampostería de barro, tanto en arco como en los soportes, de siete metros de luz libre y casi 10 metros de altura. Esta no puede ser reforzada. La segunda de 9.26 metros de luz libre, de arco de concreto simple y soportes de mampostería de piedra, y tanto la primera como la segunda tienen un relleno de casi dos metros sobre ellas.

La obra presenta deterioro en bóveda de mampostería de barro, por edad y erosión, separación entre las dos estructuras, hundimiento en el centro de la calle debido a separación y erosión en todo el cauce bajo las bóvedas.

El proyecto en general incluye la reparación o reconstrucción parcial o total de algunos elementos que conforman las tres obras hidráulicas.

Las obras más importantes son:

 Puente Cuiniquil. Construcción total de una nueva obra de pasando de una bóveda a un puente

 Puente Azambio. Se reconstruirá la superestructura del puente utilizando para ello un tablero de concreto reforzado de 23 centímetros, en sección compuesta con 4 vigas de acero estructural.

 Bóveda Río Chiquito. Se contempla el cambio de obra pasando de una bóveda a un doble caja de concreto reforzado de 10.3 metros de longitud, dos luces de 5 de ancho y 6.5 de altura.

Estas obras están ubicadas en una de las vías más importantes en cuanto al transporte en general, ya que comunica a la ciudad de Chalatenango y sus alrededores. Es parte de la via que conecta con todo el país longitudinalmente en la zona norte.

 

San Salvador, 18 de septiembre de 2012

Publicado el 18-09-2012.