LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza cierre momentáneo en desvío a Moncagua, San Miguel por instalación señalización en Periférico Gerardo Barrios

En el marco de los trabajos de construcción del Periférico Gerardo Barrios, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará hoy un cierre momentáneo a la altura del desvío a Moncagua, San Miguel, por la instalación de señalización vertical.

El cierre se realizará durante una hora, de 7 a 8 p.m. La medida se desarrollará únicamente éste día.

Como parte del proceso constructivo del Paquete 1, del Periférico Gerardo Barrios, conlleva la colocación de señalización vertical aérea que indica el destino a los usuarios, y para ello, es necesario del uso de una grúa para la instalación de estructura metálica donde se instalaran las señales.

Son tres señales de 2.40 por 3 metros las que se instalarán en la zona del desvío a Moncagua, y para ello se requiere un cierre momentáneo total de la vía, mientras se ejecuta la operación.

La construcción de este primer tramo del Periférico lleva un avance del 86%, y de acuerdo al contrato concluirá el 14 de junio, aunque la meta es finalizarlo antes de la fecha señalada.  Este tramo de 3.46 kilómetros consiste en la ampliación de la Carretera Panamericana (CA-1) existente de 2 a 4 carriles, desde el desvío a Moncagua, kilómetro 128.31, hasta el inicio del Bypass en El Obrajuelo.

El tramo en su totalidad ya se encuentra pavimentado y fue habilitado en sus cuatro carriles. Actualmente se trabaja en la instalación del pórtico de señalización vertical, en la construcción de drenajes laterales, y en obras ambientales a través de la siembra de diferentes especies de cobertura vegetal.

El Periférico Gerardo Barrios, tiene una longitud total de 20.61 kilómetros, se construye en cuatro paquetes. De éstos dos están en construcción y uno por iniciar en unas semanas, y el otro por licitarse. Beneficiará a más de 245,118 habitantes de la zona.

El Paquete 2. Tiene una longitud de 8.39 kilómetros, de estos 7.6 es tramo de apertura y el resto es ampliación de 2 a 4 carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la Carretera Panamericana existente, hasta Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección con la Carretera a Gotera. El inicio de este tramo está previsto para mediados de mayo.

El Paquete 4. Actualmente en ejecución consiste en la construcción de dos puentes:

  • Puente sobre Río Grande de San Miguel, de 110 metros de longitud, de viga cajón de concreto preesforzado. Incluye 845 metros de acceso al puente.
  • Construcción de puente sobre Río Taisihuat, con una longitud de 105 metros, de vigas tipo I de concreto preesforzado, con accesos al puente de 485 metros.

5 de mayo de 2021

Publicado el 05-05-2021.