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MOP realiza armado y lanzado de puente metálico de 138 metros sobre Río Quezalapa entre Suchitoto y Cinquera

MOP realiza armado y lanzado de puente metálico de 138 metros sobre Río Quezalapa entre Suchitoto y Cinquera Como parte de la construcción e instalación de obras para puente permanente sobre Río Quezalapa, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, se realiza actualmente el armado y lanzado del puente metálico de 138.3 metros.  Hasta hoy se han armado y lanzado unos 33 metros de la estructura, lo que representa un avance del 20% en esta actividad.

 

La obra en general presenta un progreso del 73.5%, Se construye con una inversión de 3.6 millones de dólares, y de acuerdo a lo programado finalizará al término de éste mes de febrero. Permitirá mejorar la conectividad vehicular entre los municipios de Suchitoto, Tenancingo y Cinquera, ubicados en los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.

Se localiza a 8.6 kilómetros al oriente de la zona urbana de Suchitoto, Cuscatlán, y continúa por la carretera que conduce a  Cinquera, Cabañas.  Consiste en la construcción de un puente definitivo,  poseerá dos carriles de circulación de 3.66 metros cada uno, con un ancho de rodaje de 7.32 metros y un paso peatonal de 1.50 metros.

Este puente será de cuatro tramos de superestructura metálica, tipo Acrow, y una subestructura apoyada en tres pilas centrales y dos estribos de concreto reforzado. Los estribos estarán provistos de aletones a ambos extremos para proteger los terraplenes contra la erosión.

El MOP busca con esta obra, brindar un mayor nivel de seguridad vial a los usuarios del puente  especialmente ante eventos extremos; impulsar el desarrollo de la zona mediante la construcción de una estructura que permitirá a los habitantes de la zona, un mayor intercambio comercial, acceso a servicios sociales e incremento de actividades turísticas. 

Para evitar la interrupción de la conectividad en la zona y disminuir el riesgo a los usuarios, se ha construido un paso provisional de 150 metros de longitud, con un puente metálico de 45 metros paralelo al puente 30 metros aguas arriba.

Esta nueva obra de paso garantizará en cualquier época del año, la conectividad de la zona. Se construye con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica y donación del Reino de Noruega al Gobierno de El Salvador. 

De las obras principales que lleva esta obra, la mayoría ya fueron concluidas:

  • Demolición de obra de paso existente y terraplén de acceso poniente (finalizada)
  • Construcción de estribo poniente (finalizado)
  • Construcción de tres pilas de concreto reforzado (No. 1, 2, y 3) (finalizado)
  • Construcción de 8 pilotes debajo de cada estribo de 10 metros de profundidad, total 16 pilotes (finalizado)
  • Construcción de 10 pilotes debajo de cada pila de 10 metros  de profundidad, que en total son 30 pilotes (en proceso, 75% avance)
  • Aletones de concreto reforzado para protección estribos   (en proceso)
  • Construcción de las aproximaciones de entrada y salida del puente con pavimento flexible (en proceso)
  • Construcción de paso vehicular provisional (concluido)
  • Instalación de la superestructura metálica tipo ACROW, conformada por 4 claros uno de 34.11 metros, dos de 33.53 metros y uno de 37.15 metros de longitud  (en proceso)
  • Dragado del material existente en el lecho del rio 250 metros aguas arriba y 250 metros aguas abajo con una profundad de 0.70 metros (obras a ejecutar al concluir construcción puente).

El problema que originó la construcción de este nuevo puente se dio en noviembre                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       de 2009.  La tormenta Ida, causo daños al puente Quezalapa, especialmente en el acceso poniente de la estructura, se registró un incremento del depósito de materiales y la pérdida completa de los barandales, por lo que se interrumpió la conectividad, la que fue restablecida días después con la reconstrucción del acceso erosionado.

Sin embargo, con la Depresión Tropical 12-E en octubre de 2011, nuevamente se dio erosión en el acceso poniente reconstruido y adicional la cantidad de materiales depositados aguas arriba del puente se incremento, reduciendo aun más el área hidráulica del rio.  

Publicado el 14-02-2013.