LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP progresa en construcción de obras de mitigación en Reparto Las Cañas, Ilopango

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en la construcción de obras de mitigación para la eliminación de cárcava y taludes inestables en Reparto Las Cañas, Ilopango, cuyos trabajos beneficiaran directamente a 8,600 habitantes de la urbanización. El proyecto presenta un progreso del 25%, que es superior al programado para esta fecha.

Con esta obra, el MOP dará una solución al riesgo que enfrentan los habitantes del sector y sus inmediaciones, con la restauración del sistema de aguas lluvias mediante la construcción de cuatro pozos, un nuevo cabezal de descarga de mampostería al final del colector de 60 pulgadas y otras obras para restablecer las condiciones topográficas de la zona afectada, lo más cercano posible a su estado original.

El proyecto se ejecuta en un área de 2,090 metros cuadrados, con una inversión de             US $ 514,259.32, tanto construcción como supervisión. De acuerdo a lo programado, la obra concluirá en febrero de 2022.

El problema en Reparto Las Cañas viene del 2010, en ese momento, gobiernos anteriores realizaron algunas obras, pero no fueron suficientes para darle una solución definitiva al problema y los trabajos ejecutados en ese momento, están a punto de colapsar.

De no enfrentarse el problema, existía el riesgo de pérdida de vidas humanas, daños en viviendas y vías de acceso en la zona cercana al Reparto Las Cañas, debido al colapso del colector de aguas lluvias de la colonia, lo cual generó el deterioro de taludes y la formación de la cárcava.

Con las obras de mitigación en ejecución, el MOP busca brindar seguridad habitacional a las familias de la zona, con la eliminación de la cárcava, tratamiento a los taludes inestables y la construcción del sistema de aguas lluvias.

Actualmente, se realizan tareas de excavación para la instalación de tuberías de 60 pulgadas, rellenos con lodocreto (tierra y cemento), construcción de pozos de visita y pozo de aguas lluvias.

La construcción del colector está a punto de concluir, luego se procederá a tareas de terracería, con un relleno masivo controlado de la cárcava, que estará asegurada con la construcción de un muro de mampostería con una altura aproximada de cuatro metros y una longitud de 45 metros; la conformación de talud hasta una altura de 25 metros en la que se conformaran bermas de 1.5 metros de ancho, hasta alcanzar una altura de cinco metros.

La obra incluye la colocación de canaleta en el talud, para generar un entramado de las bajantes a cada cinco metros con cajas recolectoras de caudal, y engramado en toda el área del talud.

                                                                                                          30 de septiembre de 2021.

Publicado el 30-09-2021.