LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta propuesta paso a desnivel para solución tráfico ingreso a la ciudad de San Miguel

MOP presenta propuesta paso a desnivel para solución tráfico  ingreso a la ciudad de San Miguel El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez dio a conocer una propuesta de diseño geométrico a través de un paso a desnivel, para la solución del tráfico al ingreso a la ciudad de San Miguel, cuya factibilidad  técnica y económica para su construcción es analizada. Este paso a desnivel se uniría a las medidas que el MOP y FOVIAL están implementando en la entrada a la ciudad, para aliviar los niveles de congestionamiento vehicular que se producen en este punto.

Este paso a desnivel de 440 metros de longitud a dos carriles con un ancho de 6.7 metros, estaría ubicado en la Carretera Panamericana adelante del Puente Hirleman y  conectaría con la  carretera Ruta Militar. Se le incorporaría accesibilidad peatonal en los alrededores, con aceras y pasos peatonales sobre la calzada.

La propuesta de diseño geométrico, es un estudio de graduación, bien elaborado por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de El Salvador, que plantean que con un intercambiador el congestionamiento vehicular en la intersección de la Carretera Ruta Militar y Avenida Roosevelt, de la ciudad de San Miguel,  disminuirá al menos en los próximos 20 años.

La solución del problema de congestionamiento en el ingreso a la ciudad de San Miguel, el MOP lo ve con mucha responsabilidad, ya que ha presentado dimensiones alarmantes, por ello no ha escatimado recursos para resolver la situación con algunas medidas ejecutadas y en desarrollo actualmente.

El Ministro  Gerson Martínez, y  el Director Ejecutivo del FOVIAL, Eliud Ayala, supervisaron hoy las tareas finales de las obras de mejoramiento y ampliación del ingreso a la ciudad de San Miguel, que de acuerdo a lo programado finalizarán en las próximas semanas.

{gallery}puentehirlemansupervision24-01-14{/gallery}

Con la finalidad de mejorar el ingreso a la ciudad de San Miguel, el ornato  y dar seguridad vial y fluidez al tráfico vehicular, el MOP y FOVIAL ejecutan actualmente varias medidas con el objetivo de ampliar la vía y  reducir el congestionamiento vehicular que se produce en este punto de la ciudad.

Dentro de este esfuerzo por superar los embotellamientos que los automovilistas tenían que enfrentar en el ingreso a esta importante ciudad, el MOP concluyó las obras de ampliación y el ornato en el sector conocido como El Triángulo, con la demolición de cordones y acera en aproximadamente 40 metros. Asimismo, se trabajó en el arriate en la intersección de la  12 calle Poniente y Avenida Roosevelt y en la señalización con la colocación de más de 300 violetas solares en cuatro isletas y un separador central.

En  la zona de El Triángulo, existía  una isla que prácticamente se encontraba abandonada y era usada como basurero, por lo que se procedió  a limpiarla y a construir una amplia zona verde con aceras y rampas inclusivas para personas con discapacidad. Adicionalmente, se construyeron aproximadamente 60 metros de separador central de concreto de 30 centímetros de ancho y 40 de alto, para la reparación de carril de entrada y salida de la ciudad.

Todas estas obras en El Triángulo y su señalización, fueron ejecutadas con una inversión de 59 mil 848 dólares.

Como una medida temporal mientras FOVIAL concluye el proceso de licitación para el diseño final y contratación de la construcción del puente Hirleman permanente, el MOP procedió el 15 de enero de 2014 a habilitar el paso, después de ejecutar obras de ampliación del  puente a cuatro carriles para mejorar el tránsito vehicular. Por este punto se registra un tráfico promedio diario de 19 mil vehículos.

La inversión del MOP en las obras de ampliación del Puente Hirleman, fue de 140 mil dólares, de estos 99 mil 465 dólares es inversión MOP y 40 mil 535 un aporte de la Asociación Azucarera.

Los trabajos en este estratégico puente consistieron en ampliar la vía de 7.5 metros que tenía a 13.25 metros, a fin de permitir el paso vehicular en cuatro carriles, eliminando los barandales existentes. Para garantizar la seguridad de los peatones se ha construido un paso peatonal de acero en uno de los laterales de 1.25 metros de ancho. 

Dentro del esfuerzo que realiza FOVIAL,  por el rescate intensivo de más de 408 kilómetros a nivel nacional, con una inversión de 23 millones de dolares, fue ejecutada la reparación de la vía San Jorge-Placitas, y el tramo  desde el desvío San Buena Ventura-San Miguel, así como la ampliación de 2.1 kilómetros siempre en la entrada a esta ciudad.

Estas obras han cambiado por completo la imagen de entrada a la ciudad, lo que viene a contribuir al desarrollo de la población y a la seguridad de los automovilistas y peatones usuarios de la vía.

A la fecha se ha finalizado con la colocación de la nueva carpeta asfáltica y la ampliación y mejoramiento de los hombros en la entrada a la ciudad y se avanza en la señalización vial y la colocación losas de acceso para los usuarios y seguridad del peatón. Estas obras se ejecutan con una inversión que supera los 1.8 millones de dólares y de acuerdo a lo proyectado, los trabajos estarán concluidos  a finales de enero.

PROYECTOS AMPLIACION INGRESO A SAN MIGUEL

INVERSION

Obras de ampliación, ornato e iluminación en El Triangulo,

$  59,848.36

Ampliación Puente Hirleman

$ 140,000

Reparación de la vía San Jorge-Placitas, y el tramo  desde el desvío San Buena Ventura-San Miguel, así como la ampliación de 2.1 kilómetros siempre en la entrada a esta ciudad.

$ 1.8 millones

TOTAL

$ 1,999,848.36

Publicado el 24-01-2014.