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MOP inicia construcción de proyecto tramo Quitasol-Intersección desvío de Amayo, municipio de Tejutla, Chalatenango, que incluye paso a desnivel

MOP inicia construcción de proyecto tramo Quitasol-Intersección desvío de Amayo, municipio de Tejutla, Chalatenango, que incluye paso a desnivelEl Ministerio de Obras Públicas, inicia hoy la construcción de un nuevo proyecto vial, Tramo Quitasol (km 48)-Intersección desvío de Amayo, municipio de Tejutla, Chalatenango, obra que incluye la construcción de un paso a desnivel en el desvío de Amayo que permitirá canalizar el tránsito hacia las vías concurrentes en condiciones seguras y sin incrementar el tiempo desplazamiento. Con este nuevo proyecto vial que inicia, el MOP busca mejorar la conectividad y transitabilidad vial a los usuarios, y brindar un nivel de seguridad vial superior al existente, así como disminuir los tiempos de desplazamiento y los costos de los usuarios. Beneficiará a los más de 13,600 habitantes de Tejutla, a los que se conducen de El Salvador hacia Honduras, por Frontera El Poy, y a todos los habitantes de la zona norte del país.

Será construido por la empresa DISA S.A de C.V y supervisado por la empresa Roberto Salazar y Asociados, a un monto total de 9 millones 279 mil 811 dólares.

Inicia en el Cantón Quitasol, en el kilómetro 48, y finaliza en la intersección de las carreteras CA04N (Troncal del Norte) y CA03 (Longitudinal del Norte),  sitio conocido como desvío de Amayo, en el Cantón Aguaje Escondido, municipio de Tejutla, Chalatenango.

Esta ruta fue intervenida hace más de 12 años, la estructura de pavimento existente es de tipo flexible (asfalto) y actualmente presenta deterioro de diversos tipos que afecta desfavorablemente el nivel de servicio que ofrece a los usuarios, por lo que el MOP considera necesario incrementar la capacidad estructural y funcional de este tamo de la Troncal del Norte. 

Con la rehabilitación de este Tramo que conecta con el trazo de la carretera Longitudinal del Norte, se espera un mayor flujo vehicular en el desvío de Amayo, por lo que se deberá construir un tipo de intersección que permita transitar por la zona bajo condiciones seguras y evite incrementar los tiempos por desplazamientos. 

El proyecto está conformado por dos obras principales: la primera consiste en la rehabilitación de la estructura de pavimento flexible existente, mediante la colocación de una capa de rodadura de concreto asfaltico de 10 cm de espesor previo fresado de 7.5 cm de la capa de rodadura que existe en el ancho de rodamiento. Estas actividades se realizarán en una longitud aproximada de 4 kilómetros.

La segunda obra, consiste en la construcción de un paso a desnivel de una longitud estimada en 600 metros y un ancho de 7.20 metros y el mejoramiento de la intersección existente en el desvío de Amayo, en donde se colocará una estructura de pavimento de concreto hidráulico de 24 centímetros de espesor, además de mejorar el sistema de drenajes.

Esta obra es parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de El Salvador con las obras ejecutadas en Fomilenio, que incluye entre otros, realizar actividades de mejoramiento de las vías que conectan con la carretera Longitudinal del Norte. Además el tramo a intervenir es parte de la carretera que conduce hacia la frontera terrestre El Poy, limítrofe con Honduras, por lo que también favorecerá a los usuarios que se dirigen hacia esta frontera.

Adicional, el Tramo es parte de la vía que conecta, de manera directa, el departamento de Chalatenango con la zona paracentral de El Salvador, específicamente con los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán.

 

Publicado el 24-01-2014.