LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de 500 familias de cinco comunidades de Quezaltepeque favorecidas con Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos

Más de 500 familias de cinco comunidades de Quezaltepeque favorecidas con Mejoramiento Integral de Asentamientos UrbanosEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Tomás Chévez, anunciaron hoy el desarrollo del proyecto de Mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, que beneficiaran a más de 500 familias de cinco comunidades de Quezaltepeque, La Libertad. Las obras presentan un avance del 36 %, se ejecutan con una inversión de 2 millones 142 mil 576 dolares, tanto la construcción como la supervisión, y beneficiaran a familias pertenecientes a las comunidades: Las Brisas, Santa Barbara, San José I, La Ceiba y La Antonieta, ubicadas en el Cantón El Puente, al norte de Quezaltepeque, La Libertad.

Los fondos provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), orientado a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas e impactar directamente en el déficit cualitativo, a través del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II.

Con la ejecución de estos  trabajos se transformará las condiciones de habitabilidad  a estas familias a través de obras como: mejoramiento en los sistemas de agua potable, aguas negras, módulos sanitarios, aguas grises, drenaje para aguas lluvias y el mejoramiento de sus calles.

{gallery}Proyectoquezaltepe22-01-14{/gallery}

Bajo este componente, el Viceministerio de Vivienda busca atender a comunidades con alta vulnerabilidad, para reducir las condiciones de pobreza de los beneficiados, exclusión social y los índices de violencia, a través de la transformación del entorno comunitario.

Las familias en estas cinco comunidades carecen de condiciones básicas de habitabilidad y salubridad, ya que cuentan con inadecuados sistemas sanitarios, de drenajes de aguas negras y lluvias, lo que crea focos de contaminación en todo el trayecto de la escorrentía. Como parte de las tareas a ejecutar se incluye la pavimentación de las actuales calles de tierra de las comunidades.

El proyecto es construido por FUNDASAL y supervisado por Trecom Ingenieros Arquitectos S.A de C.V. Actualmente trabajan en el proyecto 103 personas, entre personal técnico, obreros y auxiliares, de estos el 35 % son trabajadores de la localidad.

La Alcaldía Municipal dentro del compromiso adquirido, realizará la construcción de un colector de alivio, detallado en los planos aprobados por ANDA, para la evacuación efectiva de las aguas lluvias.

Entre las obras ejecutadas hasta hoy se encuentran: Construcción de colector de aguas negras y sus acometidas, construcción de cajas domiciliares y la colocación de tubería para conectar el módulo sanitario, construcción de siete pozos de absorción, 35 pozos de visitas para aguas negras, y 141 módulos sanitarios  tipo A (ducha, lavamanos, pila e inodoro), construcción de 32 módulos tipo B (ducha, lavamanos e inodoro completo), y se han encaminado las tareas para el mejoramiento vial de la zona.

Dentro del Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios” Fase II que se ejecuta a nivel nacional por un monto de 63 millones de dólares, el Viceministerio de Vivienda destina 26 millones en el mejoramiento de 17 asentamientos urbanos precarios en todo el país.

Estado de los proyectos:

Mejoramiento Integral de Asentamiento Urbano Precario MIAUP

Familias Beneficiadas

Inversión

Estado actual

Comunidad Cañaverales, Municipio de San Vicente.

290

1,364,271.71

Finalizado

Comunidad El Edén, Municipio  de Santa Ana.

338

1,471,642.45

Finalizado

Comunidad Santa Carlota y colindantes, Municipio de Apopa, San Salvador.

272

1,631,966.80

En recepción final

Comunidad el Pital y colindantes, Municipio de Colon, La Libertad.

294

1,610,865.43

En ejecución

Comunidad Brisas, Municipio de Quezaltepeque, La Libertad

512

2,142,576.17

En ejecución

Comunidad Los Héroes, Tonacatepeque, San Salvador

308

1,188,286.53

En ejecución

Comunidad La Paz, Cuzcatancigo, San Salvador

315

$1,259,333.02

En ejecución

Comunidad Las Brisas de Candelaria, San Salvador

390

$1,549,833.00

En ejecución

2 Mejoramientos Integrales de Asentamientos  Urbanos Precarios en licitación

593

$2,615,000.00

En licitación

Además, el Programa de Vivienda Fase II, incluye los componentes de: subsidios para vivienda social  por emergencias habitacionales, mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios, regularización y legalización de lotificaciones  y el fortalecimiento del sector de la vivienda.

Esto significa un alto impacto en el  mejoramiento de las condiciones habitacionales de la población más vulnerable del país,  y un aumento de la capacidad de respuesta del sector vivienda para atender la demanda de la población con eficacia, equidad y transparencia.

Publicado el 22-01-2014.