LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta propuesta de Instituto de Adaptación al Cambio Climático, en Cumbre Rio +20

MOP presenta propuesta de Instituto de Adaptación al Cambio Climático,  en Cumbre Rio +20  En el marco de la nueva realidad que plantea para los países el cambio climático y sus consecuencias, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presentó ante la comunidad internacional el proyecto de formación del Instituto de Adaptación al Cambio Climático.

La finalidad del Instituto sería, según explicó el titular del MOP, contar con una entidad que procure la capacitación y aumente los conocimientos de los ingenieros y técnicos, para enfrentar el cambio climático.

El lanzamiento de esta propuesta se dio en el marco del desarrollo de la Cumbre Rio+20, que se realiza en Rio de Janeiro, Brasil; llamada Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que se celebra del 20 al 22 de junio de 2012. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI.

La delegación del gobierno salvadoreño que asiste a la cumbre está formada por la Secretaria de Inclusión social, Vanda Pignato; el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; y el Ministro de Medio Ambiente, Hermán Rosa Chávez.

El Salvador expuso su estrategia de adaptación al cambio climático y gestión estratégica del riesgo, junto a Gambia y Filipinas, en una jornada denominada “Infraestructura no significativamente emisora de carbono y altamente resiliente, para el desarrollo sostenible.

La presentación del Ministro Gerson Martínez incluyó el hecho inédito de la creación de la primera Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo, en un Ministerio de Obras Públicas.

“Se propuso la creación del Instituto de Adaptación al Cambio Climático en el marco de la tesis de que nuestros países deben avanzar hacia la seguridad ambiental”, afirmó el Ministro Martínez. Ello implica: la recuperación ambiental, la protección ambiental y la adaptación al cambio climático.

Todo esto como una tarea global en la que cada región y país deben hacer su propia tarea, y asumir su cuota de responsabilidad diferenciada, con un sentido actual e intergeneracional.

El Ministro Gerson Martínez tendrá este viernes 22 de junio otra intervención para presentar estos proyectos, en una conferencia regional a la que asistirán los países miembros del SICA y que se denomina “Desafíos en el diseño de infraestructura al cambio climático”.

La conferencia tiene como finalidad presentar y discutir las distintas experiencias para lograr promover el desarrollo de infraestructura resiliente e identificar oportunidades de trabajo y cooperación regional.

 

Publicado el 21-06-2012.