LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Anuncian apoyo a países de Centroamérica para enfrentar el cambio climático

Anuncian apoyo a países de Centroamérica para enfrentar el cambio climático Este día, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, en Brasil, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que los países de Centroamérica y República Dominicana van a recibir apoyo técnico para reducir pérdidas y daños en la infraestructura a causa de los impactos del cambio climático en la región.

 

Banco organizó el desayuno de trabajo “Desafíos en el Diseño de Infraestructura Resiliente al Cambio Climático”, que se desarrolló este viernes. El evento se realizó para fomentar el diálogo y acciones concretas en esta materia entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

De acuerdo a un comunicado de prensa del BID, el apoyo se centra en acciones para la promoción de la innovación, capacitación y desarrollo de tecnologías para el blindaje de infraestructura contra eventos climáticos. Otras áreas que van a ser incluidas son el apoyo a la generación, actualización de normas adecuadas para el diseño, construcción y reconstrucción de infraestructura, tales como el fomento al intercambio de lecciones aprendidas en estos temas.

Fue en esta actividad que el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presentó a los países de la región la propuesta de creación del Instituto de Adaptación al Cambio Climático, cuyo objetivo fundamental será poder capacitar y ampliar los conocimientos de los ingenieros y técnicos, relacionados con el desarrollo de la infraestructura.

El anuncio hecho por el BID es una respuesta al llamado que hiciera el Ministro Martínez, a unir esfuerzos regionales para enfrentar los desafíos que implica el cambio climático, y que necesita del apoyo de la comunidad internacional para poder ejecutarse. El MOP ha sido pionero en la creación de una Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), y también ha iniciado ya el camino de la adaptación de las normas de diseño y construcción a esta nueva realidad.

En el desayuno participó Luis Alberto Moreno, presidente del BID, especialistas del Banco y funcionarios de alto nivel de los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana.

Según informa el BID, las autoridades coincidieron en la necesidad de incluir a los ministerios de finanzas y planificación en el proceso de adaptación, porque sólo cuando los planes de desarrollo e inversión pública consideran los impactos futuros del cambio climático, se logra infraestructura sostenible y resiliente

Alexandre M. Rosa, Gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, indicó que el Banco utilizará su capacidad de convocatoria para forjar alianzas con socios de la región, sumar donantes interesados en apoyar el desarrollo de conocimiento y compartir normas específicas de infraestructura resiliente a los impactos del cambio climático.

San Salvador, 22 de junio de 2012

Publicado el 22-06-2012.