LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta obras de protección a delegados Comité Bilateral fondos franco-salvadoreño

MOP presenta obras de protección a delegados Comité Bilateral fondos franco-salvadoreñoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y delegados del Comité Bilateral que administra los fondos franco-salvadoreño, realizaron hoy una visita de campo a dos obras de protección, de un total de cuatro,  ejecutadas junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante la visita se realizó la presentación técnica y entrega de los proyecto  “Obras de protección en quebrada Arenal Tutunichapa, Colonia Santa Eugenia, Barrio La Esperanza, San Salvador”, y  “Obras de protección en Urbanización El Limón, municipio de Soyapango, San Salvador”.

Como parte del Comité Bilateral que administra los fondos franco-salvadoreño, participaron en la visita de campo, por Francia: la Consejera financiera para México y América Central, Magali Gilliot; el consejero comercial para América Central, Laurent Estrade; la Primera Secretaria de la Embajada de Francia, Pascale Baraghini; Agregada de Cooperación de la Embajada de Francia en El Salvador,  Fatiha Yelles-Chaouche.

Por El Salvador participaron:  la Directora General de Inversión y Crédito Público, Rina Castellanos de Jarquin; y la Directora Nacional de Administración Financiera e Innovación, Dinora Margarita Cubías. Asimismo, estuvieron presentes autoridades del FISDL.

MOP firmó con el PNUD un documento para que este organismo de Naciones Unidas brinde asistencia técnica para el desarrollo de capacidades institucionales para la rehabilitación de la infraestructura pública, donde UNOPS brinda el soporte técnico en  el proceso desde la revisión de planos y todo el proceso constructivo. El soporte ha permitido implementar una estrategia de blindaje del proceso constructivo.

Obras de protección en quebrada Arenal Tutunichapa, Colonia Santa Eugenia, Barrio La Esperanza, San Salvador. Se construyó a un monto de 393 mil 135 dolares y está beneficiando a más de 15 habitantes de la zona. La obra se construyó con la finalidad de mitigar el riesgo latente para la comunidad por la formación de cárcava y la expansión en el área de la calle colapsada.

El problema fue originado por el colapso de una tubería de agua potable y  la ruptura de las tuberías de aguas lluvias, que provocaron la erosión en la base del muro de contención existente, el que luego colapso y formó una cárcava que fue aumentando de tamaño y generó la destrucción de un tramo de la calle ubicada en la corona del talud, exponiendo a que también colapsaran las viviendas que se encuentran ubicadas en el otro lateral de la calle afectada. Las obras ejecutadas para solucionar el problema consistieron en la reconstrucción del tramo del muro, la reconstrucción del talud y del tramo de calle colapsado.

{gallery}tutunichapa20-05-14{/gallery}

Diseño y construcción de obras de mitigación en Urbanización El Limón, Soyapango.  Fue ejecutada a un monto de 340 mil 318 dólares y está beneficiando a más de 60 familias del lugar.

Con esta obra, el MOP busco prevenir que continúe la erosión provocada por la ruptura de tubería y evitar que más viviendas colapsen por el avance de la cárcava. El problema fue originado por la ruptura de tuberías de aguas lluvias que provocaron la erosión al final del pasaje 14 de la Colonia El Limón afectando el talud de protección de las viviendas y con el paso de varios inviernos la erosión continua hasta que se perdieran en su totalidad 12 viviendas del final del pasaje.

Para solucionar el problema se construyó un muro de mampostería al pie del talud, canaletas de mampostería, taludes revegetados, y canaleta para la conducción de las escorrentías superficiales.

{gallery}carcavaellimon20-05-14{/gallery}

Las otras dos obras de protección ejecutadas a través de MOP-PNUD son:

Construcción de obras de mitigación en talud oriente de Urbanización Jardines de Monte Blanco, Soyapango.   Fue ejecutada a un monto de 150,000  dólares, para prevenir la erosión del talud y evitar el colapso de dos viviendas que se encontraban comprometidas, así como prevenir el colapso de tres viviendas más ubicadas a la orilla del talud. 

La solución al problema se dio con el recubrimiento del talud con un sistema de pantalla de concreto anclado contra la erosión para impedir que siguiera avanzando la perdida de material. Asimismo, se construyó una canaleta de aguas lluvias para la debida canalización de las aguas lluvias hacia un colector existente.

Obras de protección  en Colonia Guayacán,  se  construyeron con una inversión de 66 mil 546 dólares, fue ejecutada  con la finalidad de  prevenir la erosión provocada por la inadecuada conducción de las aguas en un terreno susceptible de erosión.

El problema en la Guayacán, fue originado por la indebida canalización de las aguas lluvias al final de la cancha de futbol contiguo al Centro Escolar de la colonia, la cual estaba amenazada de colapsar en un tiempo cercano. Para solucionar el problema,  se construyó un sistema adecuado de canalización de las aguas lluvias, a través de un derramadero de mampostería de piedra, canaletas para la conducción de aguas lluvias y la protección de los taludes mediante la re vegetación de los mismos.

Las cuatro obras de protección por cárcavas fueron ejecutadas con una inversión de 949 mil 999 dolares.

El MOP y FOVIAL han dado solución a 517 cárcavas de un total de 968 identificadas a nivel nacional, con una inversión que supera los 20 millones de dólares.                                                                                                 

Publicado el 20-05-2014.