LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Regional oriental del MOP en emergencia por erupción volcánica

Regional oriental del MOP en emergencia por erupción volcánicaLa Regional Oriental del Ministerio de Obras Publicas, se encuentra en emergencia las 24 horas del día, para atender cualquier situación en el que sea necesario con personal y  maquinaria,  ante la erupción del Volcán Chaparrastique, en San Miguel. El MOP forma parte de la  Comisión de Protección Civil Departamental y puso a la disposición de la emergencia todos sus recursos humanos (60 trabajadores entre administrativos y operativos), y toda la maquinaria entre ella: camiones, tractores, palas mecánicas, retroexcavadoras, motoniveladoras, pick up, pipas y otras.

En las últimas horas le fueron solicitados camiones en apoyo a la evacuación de personas de los municipios de San Jorge y San Rafael, ambos inmediatos al volcán.

El incremento sustancial de la vibración interna del Volcán Chaparrastique, en San Miguel, y la expulsión de gases y cenizas registradas en las últimos días, incrementan la posibilidad de una tercera erupción, según el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.

Ante esta situación, el MOP se mantiene pendiente de llamados tanto de Proteccion Civil Departamental como de Protección Civil Municipal, para atender cualquier eventualidad donde se requiera equipo. El MOP mantiene monitoreo de la situación y coordina necesidades de acuerdo a la planificación de actividades en base a las necesidades.

Con la finalidad de encontrar soluciones que protejan la vida de las comunidades y aseguren la infraestructura social y productiva de la zona, el MOP a través de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), realizo un informe sobre “Evaluación del riesgo de deslizamientos en Volcán de San Miguel”,  que forma parte de la Asistencia técnica que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) da al MOP.

La presentación del informe de evaluación, se dará a conocer el 21 de mayo de 2014, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en el marco del seminario “Gestión de Riesgos en Taludes y Laderas”, con el tema Simulación de Lahares para el Volcán de San Miguel, que estará a cargo del Geólogo español, Carlos Fernandez y otros expertos del proyecto GENSAI.

 

Publicado el 20-05-2014.