LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP divulga informe final sobre evaluación de riesgos Volcán Chaparrastique

MOP divulga informe final sobre evaluación de riesgos Volcán ChaparrastiqueCon la finalidad de encontrar soluciones que protejan la vida de las comunidades y aseguren la infraestructura social y productiva de la zona inmediata al Volcan Chaparrastique, San Miguel, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), dio a conocer hoy  un informe sobre “Evaluación del riesgo de deslizamientos en Volcán de San Miguel”. Este informe forma parte de la Asistencia técnica que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) da a la institución por medio de la DACGER.

La presentación del informe de evaluación, fue divulgado hoy en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en el marco del seminario “Gestión de Riesgos en Taludes y Laderas”, con el tema Simulación de Lahares para el Volcán de San Miguel, que estuvo a cargo del Geólogo español, Carlos Fernandez y otros expertos del proyecto GENSAI.

Para llegar a este informe fueron realizadas 12 visitas de campo de la DACGER al volcán, algunas de ellas con la participación del  experto japonés en deslizamientos en volcanes, Hiroshi Fukuoka, y el Geólogo español, Carles Fernández.

En la elaboración del informe además de los expertos de la DACGER, también participó el geólogo español, Carles Fernández y el grupo de japoneses del programa GENSAI para el  Fortalecimiento de Capacidades  para la Mitigación de Riesgos, que se ejecuta en el MOP.

El informe incluye importante información que permite  encontrar soluciones integrales al problema en el volcán, así como son las manchas de deslizamientos que se podrían generar.

En el acto de divulgación del informe, participaron ingenieros de las diferentes direcciones del MOP, FOVIL, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil, y estudiantes de facultades de ingeniería de diferentes universidades del país.

En el marco del seminario,  se dieron ponencias como: Procedimiento de cálculo de los períodos de retorno de la lluvia acumulada de dos días para las estaciones pluviométricas en El Salvador, que estuvo a cargo del ingeniero Douglas Sabrían, asistente técnico del proyecto GENSAI.

El Geólogo español, Carles Fernandez, fue el encargado de la cátedra “Simulación de Lahares para el volcán de San Miguel” y presentar el informe final.

Publicado el 21-05-2014.