LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta avance superior al programado en construcción paso a desnivel sobre Redondel Utila

El Ministerio de Obras Públicas, registra un avance del 19.73% en la construcción del paso a desnivel sobre redondel Utila, Santa Tecla, superior al proyectado para esta fecha que es el 6.76%.  Los trabajos ejecutados presentan un adelanto en un 12.93 %.

Actualmente, se ejecutan tareas de armado de acero de refuerzo de zapatas en estribos y en pilas del puente, armado de tapadera de pozo 1 de colector de aguas lluvias, y otras actividades.

Este paso a desnivel tendrá 360 metros de longitud incluidas rampas de entrada y salida, y se construye con una inversión de $6.3 millones de dólares.  El tamaño del proyecto es de 4,108 metros cuadrados aproximadamente.

Contará con tres secciones: la primera que es la rampa de acceso desde El Trébol hacia redondel Utila, la segunda que es el tablero del puente sobre el redondel y las otra a la salida con destino al Puerto de La Libertad y que direccionan a los vienen de Santa Tecla por Bulevar Sur y hacia San Salvador.

Con esta obra, el MOP busca distribuir el tránsito que viaja en dirección norte-sur y viceversa a través de carretera al Puerto de La Libertad, lo que generará ahorros de tiempo y combustible. Será una de las entradas más directas hacia el sector costero y otras ciudades como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva.

Estará geométricamente formado por una rampa de acceso y una rampa de salida, con ancho de rodaje mínimo de 7.30 metros (dos carriles) y un ancho total de 10.60 metros, incluyendo zonas de seguridad y barreras de protección. Las rampas empalmarán con el puente elevado, que servirá para el cruce superior sobre el redondel existente.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MOP, en su Plan Quinquenal de Desarrollo vial, ha diseñado las obras necesarias para descongestionar la red vial en diferentes corredores del Área Metropolitana de San Salvador, (AMSS), ante la necesidad de promover los medios de movilidad que incentive la economía del país, y las largas horas de viaje de la población.

Actualmente se encuentran en etapa de construcción, diseño y licitación, 17 pasos a desnivel a nivel nacional, entre ellos siete en el AMSS, que incluye el de redondel Utila.

El 14 de marzo 2022, el MOP y FOVIAL, sacaron a licitación la construcción y supervisión del paso a desnivel entre las rutas Carretera Panamericana-Periférico Claudia Lars-Sitio del Niño-Nejapa, San Juan Opico, La Libertad.

Está por concluir la construcción del paso a desnivel en la intersección entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral, San Luis Talpa, La Paz; y en ejecución un paso elevado en Quelepa, que forma parte del paquete 2 del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel. En etapa de diseño se encuentra el resto.

16 de marzo de 2022

Publicado el 16-03-2022.