LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP preparado y alerta para atender emergencias por continuidad de lluvias en el país

El Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), continúan en alerta con más de 1,441 elementos apoyados de maquinaria pesada, para atender emergencias que se presenten debido a una nueva depresión tropical en formación que estaría afectando con más lluvias el territorio salvadoreño.

El Ministerio de Medio Ambiente, informó hoy que las condiciones del clima en el país, están asociadas a la cercanía de una onda tropical al territorio nacional, interactuando con una baja presión ubicada al norte de Honduras, sumado al aporte de abundante humedad del océano Pacífico generado por la baja presión que tiene probabilidad de formación ciclónica que se ubica al suroeste de la costa de nuestro país.

“Nosotros estamos alertas, pendientes, porque lo más importante para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es proteger la vida de las familias salvadoreñas sobre todas las cosas. Así como se trabajó en la pandemia lo estamos haciendo ante esta emergencia en el territorio nacional, vamos a estar pendientes ante cualquier eventualidad que pueda suceder”, dijo hoy el Ministro Romeo Rodríguez Herrera.

El funcionario, dijo que se han removido más de 23 árboles que obstaculizaban el paso en diferentes puntos, se han retirado escombros producto de 47 derrumbes y desprendimientos de piedras y se trabaja en limpieza de ríos, quebradas y bocanas de playas, y en otras eventualidades registradas a nivel nacional.

En las últimas horas, personal del MOP y de FOVIAL, trabajaron en limpieza de drenajes en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, en impermeabilización de taludes inestables, en apertura de bocanas obstruidas en playas de La Libertad, en despeje de vías en el oriente del país, en la zona norte, y en otras emergencias.

No obstante, pese a las lluvias, el MOP no ha suspendido los proyectos de mitigación de riesgos que ejecuta en diferentes puntos del país como: Quebrada El Garrobo, en reconstrucción de bóveda en Brisas de San Francisco; en la eliminación de cárcavas en comunidad Belén; colonia El Matazano; Jardines del Bulevar. Por iniciar están las obras en cárcava y sistema de drenajes en Lomas de Miramonte; reconstrucción de drenajes en Avenida Morazán, Sonsonate; obras en talud en Quintas Doradas, Planes de Renderos y otros puntos.

“Estas son accione que se están tomando dentro de la emergencia de las lluvias, pero no significa que cuando no hay lluvia no estamos trabajando en la prevención, es una tarea de siempre. Lo importante es que poco a poco vamos solucionando el problema de vulnerabilidad”, agregó.

A esto se suma, las obras concluidas recientemente para prevenir inundaciones en residencial y colonia Santa Lucía, y en reparto Las Cañas, Ilopango; en colonia Bello San Juan, en Nuevo Cuscatlán, San Bartolomé Perulapía, Ilobasco, Cabañas, y otros lugares.

“Tenemos un país con alta vulnerabilidad, lamentablemente el tema de la prevención y mitigación de riesgo, cuando se ha construido nuevos proyectos no han sido un tema que en el pasado no se tomó con seriedad”, añadió.

16 de junio 2022

Publicado el 16-06-2022.