LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona avance obras de mitigación en Quebrada El Garrobo, calle San Nicolás, La Cima, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las obras de mitigación que se ejecutan en quebrada El Garrobo, aguas arriba de la bóveda sobre Calle San Nicolás, La Cima, San Salvador. La obra presenta un avance del 95% y beneficiará a cientos de familias de la zona.

“Estamos invirtiendo en esta obra más de $554,000 en quebrada El Garrobo, esperamos terminar el proyecto el próximo mes de julio, llevamos un 95% de avance y en este momento se están haciendo las obras necesarias para garantizar que la obra dure a lo largo del tiempo”, dijo el Ministro.

Según el funcionario, con esta obra de retención se evitará que todos los escombros, los materiales que vienen de la quebrada El Garrobo obstruyan el pozo principal y se den inundaciones como en el pasado.

El MOP busca con el proyecto, recuperar la funcionalidad óptima de la bóveda en la quebrada para la evacuación del agua y evitar las crecidas durante lluvias.

“Con la obra estamos reduciendo la vulnerabilidad en el país, es un problema que existía antes y que ahora ya no existe porque a pesar que no termina ya es funcional, está cumpliendo su rol que es garantizar que ya no se den inundaciones y proteger la vida y el patrimonio de las familias que viven en esta zona”, añadió.

Como parte de la obra se han construido unas columnas y otras estructuras que permitirán retener los escombros o materiales grandes como troncos de árboles, entre otro tipo de materiales que obstruían el pozo principal y que ahora son atrapadas en estas columnas, sin el riesgo de que se generen inundaciones durante lluvias.

“Se han construido muros para proteger y estabilizar los taludes, además de una cama de concreto para poder garantizar el área hidráulica en la zona.  No se hizo solo esa obra también se construyó una nueva caja para controlar toda la descarga que viene de la zona y las paredes de la bóveda se reconstruyeron como parte de la cama hidráulica”, añadió.

La obra, aunque aún no concluye, ya está beneficiando a las familias de siete residenciales y comunidades que se ven afectadas durante el invierno como: La Cima II, III y IV, Jardines de La Cima, Cumbres de San Francisco, Residencial Villas de San Francisco y comunidad San Nicolás.

Se interviene en un área aproximada de 12,500 metros cuadrado donde se ejecutan obras de retención, reconstrucción y de mitigación para que la bóveda en el sector funcione con normalidad,

El funcionario, también se refirió a otras obras de protección que se ejecutan en diferentes puntos del país como: Cojutepeque, donde se realiza una obra de drenajes importante; en quebrada El Molino, Santa Ana; en Monteca, La Unión, para prevenir inundaciones, en Avenida Morazán, de Sonsonate y otros puntos.

16 de junio 2022

Publicado el 16-06-2022.