LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP instala barreras de alta resistencia en taludes con tecnología japonesa en zona Hermano Lejano

El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Romeo Rodríguez Herrera, inspeccionó hoy la colocación de barreras de alta resistencia en taludes de la zona conocida como Hermano Lejano, cuyo material fue donado por el Gobierno de Japón.

Este tipo de material a instalar en taludes, protegen las carreteras contra desprendimiento de rocas y materiales, las que quedan atrapadas en esta barrera, sin poner en riesgo a los conductores que transitan por la zona.

“En este caso estamos construyendo una barrera de alta resistencia en la zona del hermano lejano, son 690 metros los que vamos a construir de esta barrera, además de una malla que vamos a colocar en la parte de tierra para captar cualquier material que pueda desprenderse de los taludes”, dijo el Ministro.

Con esta tecnología japonesa, según el Ministro, es que a través de cables tensados se alojen las rocas o cualquier desprendimiento de taludes que se pueda dar ante exceso de humedad o un sismo.

“Esta es una tecnología innovadora que ha sido donada de parte de la cooperación japonesa, se ha recibido una capacitación tanto para la empresa que ejecuta el proyecto como para el personal del MOP y es así como hemos estado desarrollando el proyecto”, añadió.

La obra se desarrolla con una inversión de más de $700.000, y la empresa que ejecuta la obra tendrá un plazo de seis meses para realizarla.

“El objetivo es que todos los conductores que transiten por este sector ahora lo puedan hacer más seguros, y que en el invierno no tengamos afectaciones en los taludes como ha sucedido en diferentes sectores como: Los Chorros, Carretera al puerto de La Libertad, donde normalmente vemos en los inviernos diferentes desprendimientos”, agregó el funcionario.

Asimismo, se está interviniendo una parte de la autopista a Comalapa en las inmediaciones de Santo Tomás, donde en el 2020 se produjo un desprendimiento considerable durante la tormenta Amanda y Cristóbal. Una obra similar se realizará en el sector de Zaragoza, La Libertad.

Son 1.3 kilómetros de este material que será colocado en taludes en diferentes carreteras del país, que presentan frecuentes desprendimientos. Todo el material a instalar es parte de la donación de Japón, según el Ministro.

“Quiero mencionar que esta tecnología además de ser nueva en la región, el Gobierno de Japón está haciendo pruebas en el país, ya se usó en Japón y en otros países del mundo, porque la idea es que se pueda propagar en la región”, destacó.

Japón capacitó a técnicos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP en este tipo de herramientas e insumos para proteger la vida de los conductores.

16 de junio 2022

Publicado el 16-06-2022.