El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy que está por iniciar  la construcción del paso a desnivel “Pato Canales”, entre Autopista  a Comalapa y Carretera del Litoral, San Luis Talpa, La Paz. La obra será ejecutada con el apoyo financiero de FOMILENIO II.

El MOP y FOMILENIO II, construirán dos pasos a desnivel en el desvío a San Juan Opico, La Libertad (en diseño),   y el que está por iniciar entre Comalapa y Carretera del Litoral. Con estas obras estratégicas,  buscan  mejorar la conectividad,  la movilidad y la logística y dinamizar la economía.

“Ya adjudicamos el paso a desnivel Pato Canales, estamos por firmar contrato y la próxima semana se dará la orden de inicio de esta obra”, dijo el Ministro Rodríguez. La obra fue adjudicada a la empresa MECO S.A de C.V, de Costa Rica.

Con estos proyectos de infraestructura se pretende aliviar los embotellamientos en secciones críticas de corredores logísticos y de transporte, para incrementar la inversión,  la productividad y  el comercio en el país.

El proyecto consiste en la construcción de una rotonda elíptica y un paso elevado en el punto de intersección de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional  y la Carretera del Litoral, a la altura del tramo que conduce a San Luis Talpa.

 

Paso elevado. Se construirá sobre carretera que conduce a Comalapa y consta de dos viaductos de vigas pretensadas y una losa con un sistema de prelosas. El tramo central será formado con un terraplén con grama.

 

Los  viaductos se han denominado: Puente Norte y Puente Sur,  cada uno con un claro de 28 metros. El paso elevado consta de cuatro  carriles, dos por sentido y un separador central, hombros y barreras laterales que permitirá el paso vehicular libre entre el Aeropuerto y San Salvador.

 

Tanto para la conformación de rampas de aproximación al puente norte como para el puente  sur, se realizarán rellenos estructurales con material selecto retenidos por muros de paneles prefabricados. Sobre estos rellenos se manejará la escorrentía por medio de un sistema de tuberías de 30 pulgadas de diámetro y pozos de mampostería.

 

Rotonda elíptica. Se construirá con un eje menor de 87 metros y un eje mayor de 105 metros, donde se construirán dos carriles internos a lo largo de la rotonda que  permitirá la conexión entre la Carretera del Litoral y Carretera a Comalapa.

Permitirá la conexión de la calle que dirige hacia Playa Las Hojas en el sector sur-oriente de la rotonda y a la calle marginal existente, que brinda acceso al sector industrial, ubicado al oriente del proyecto. La obra incluye señalización vertical y horizontal.

 

10 de marzo de 2021