MOP por finalizar montaje de puente sobre Río Guastena Concepción Quezaltepeque, Chalatenango

Realizamos  las tareas finales del montaje del puente metálico, sobre Río Guastena en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango. Se trabaja en la colocación del piso de la estructura.

Tras la colocación del piso, que finaliza el miércoles 26 de febrero, trabajadores del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), realizarán la colocación de mezcla asfáltica en caliente en los accesos al puente, para luego habilitar el paso.

Con esta obra de paso, se busca restablecer la conectividad a los habitantes del lugar y municipios vecinos.

Esta obra es el cumplimiento de promesa que les hiciera el Ministro Romeo Rodríguez en visita que realizó en junio 2019. Tendrá una longitud de 30.4 metros, a un carril, y una capacidad para soportar 42 toneladas de peso.

Beneficiará a los 6,500 habitantes de Concepción Quezaltepeque, a quienes el MOP está respondiendo a sus demandas, con un puente seguro. También permitirá conectividad a los habitantes de Comalapa, La Laguna y El Carrizal.

La inhabilitación del puente se dio en 2015, por el colapso de uno de los estribos a consecuencia de una fuerte tormenta que arrastró el tronco de un árbol e impactó en la estructura, lo que provocó su desplazamiento.

A raíz de esta situación, el puente fue desmontado por la anterior administración. Sin embargo, nunca fue reparado, pese al problema que le generaba a la población de los 4 municipios de Chalatenango. Irresponsablemente, en su lugar, construyó un paso provisional inseguro, especialmente en época de invierno.

Los habitantes del lugar tuvieron que esperar varios años, hasta la llegada del Gobierno de Nayib Bukele, para que el puente metálico se restituyera.

La subestructura del nuevo puente consistente en: estribos, rampas de acceso, y toda la obra gris, estuvo a cargo de FOVIAL por encontrarse en una ruta de su responsabilidad. El montaje e instalación del puente metálico tipo Bailey la realizó el MOP.

San Salvador, 25 de febrero de 2020