LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir reconstrucción de tramo de bóveda Colonia San Francisco, Bulevar de Los Próceres, San Salvador

MOP por concluir reconstrucción de tramo de bóveda Colonia            San Francisco, Bulevar de Los Próceres, San SalvadorUn 96 por ciento de avance presentan las obras de protección que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Mantenimiento Vial, por daños en bóveda en Colonia San Francisco, Bulevar de Los Próceres, San Salvador, que puso en riesgo varias viviendas y negocios en este sector, al sur de San Salvador.

El problema fue originado por las intensas lluvias provocadas por las tormentas tropicales que impactaron en el país en el 2010 como: Agatha, Alex, Mathew y Nicole, que originó el socavamiento de la bóveda generándose una cárcava que hizo ceder un tramo de la estructura y con ella el terreno que estaba sobre ésta.

A la bóveda le falló la cama de agua, vigas y losetas las que están siendo construidas nuevamente.

Actualmente el MOP ejecuta obras finales de relleno compactado, los cabezales de salida y la parte final de la cama de agua, en esta bóveda ubicada en quebrada El Arenal San Felipe.

El proyecto que realiza el MOP para dar solución al problema, consiste en la construcción de 20 metros lineales de bóveda con un alto promedio de 2.35 metros, obras de relleno y compactación, conformación de taludes, construcción de cama de agua, construcción de 30 metros de muros de mampostería en salida de bóveda y construcción de26 vigas de concreto armado, de las cuales 14 ya se construyeron y el resto esta en proceso de construcción.

Los trabajos los realiza Mantenimiento Vial desde septiembre de 2010 con una inversión que supera los 170 mil 800 dólares.

Esta obra es de responsabilidad municipal pero debido a la gravedad del problema y a la situación de riesgo que enfrentan varias familias y negocios ubicados en las inmediaciones, el MOP asumió la construcción del proyecto. El MOP espera concluir esta obra antes de concluya este años.

El MOP a través de la Dirección de Mantenimiento Vial ejecuta actualmente obras de mitigación consistentes en:

PROYECTO

UBICACIÓN

AVANCE

Obras mitigación, revestimiento de taludes para protección viviendas

Residencial San Patricio, San Salvador

70 %

Obras preliminares de mitigación (construcción borda)

Colonia El Pepeto III, Soyapango

 

Reconstrucción de pozo y gradas disipadoras, construcción canaletas, muros, cama de agua

final Colonia Las Lilas, Ilopango

25 %

Dragado, construcción de muro de retención

Arenal Tutunichapa, sector Cruz Roja

95.6 %

Publicado el 02-12-2011.