LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Firman convenio para implementación de sistema de información de vivienda social

Firman convenio para implementación de sistema de información de vivienda social Autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Viceministerio de Vivienda y el Instituto Salvadoreño de la Construcción firmaron un convenio mediante el cual se iniciarán las gestiones para la creación de un Sistema de Información de la Vivienda Social (SIVS), que se convertirá en una herramienta para difundir los instrumentos normativos, reglamentos e investigación de nuevas tecnologías constructivas.

El proyecto se implementará en la página web del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, de Vivienda y Desarrollo Urbano, y en el convenio se establecen las condiciones en que se desarrollará paso a paso el sistema, tales como desarrollar una consultoría previa a la implementación del proyecto en la web, así como su actualización constante y acceso a todas las personas.

En el acuerdo firmado, la Agencia de Cooperación Internacional, JICA, tiene importante participación, pues se enmarca en el proyecto “Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Sistema de Difusión de la Vivienda Social Sismo-Resistente”, TAISHIN fase 2, con la asistencia de la cooperación japonesa y el Gobierno de México, a través del Viceministerio de Vivienda y contrapartes nacionales.

En dicha reunión participaron el Padre Andreu Oliva, Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); Yoshikazu Tachihara, Representante Residente de JICA; Bernardo Méndez Lugo, Consejero de la Embajada de México en El Salvador; Franciso Antonio Alarcón, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador; Ismael de Jesús Castro Velásquez, Director Ejecutivo de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y vivienda Mínima (FUNDASAL), Juan Guillermo Umaña, Presidente del Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC); Leonardo Flores Corona, Representante del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México; y Hiroshi Fukuyama, experto y profesor del Instituto de Investigación de Construcción (BRI) de Japón.

El proyecto TAISHIN se encuentra en su fase 2 en el país, y a pocos meses de finalizar. Sin embargo, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó a Yoshikazu Tachihara, Representante Residente de JICA, una solicitud para prorrogar por siete meses más la ejecución del proyecto.

De ser aceptada la solicitud, el proyecto TAISHIN tendría una nueva etapa que iniciaría a finales de mayo de 2012 y terminaría el 23 de diciembre de ese mismo año.

“La vivienda es el primer bien patrimonial de una familia, y estoy seguro que a través de este proyecto que lideramos, a través del Viceministerio de Vivienda trabajaremos por validar los estándares de calidad en los materiales y procesos constructivos”, afirmó el Ministro Martínez.

 

Publicado el 05-12-2011.