LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir proyecto Tramo: Victoria-Caserío Santa Marta, Cabañas

MOP por concluir proyecto Tramo:   Victoria-Caserío Santa Marta, CabañasUn avance del 92 % presenta el proyecto de 4.8 kilómetros que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, en carretera Victoria-desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas,  con la finalidad de mejorar la transitabilidad y conectividad de la vía, e impulsar el desarrollo económico y social de la zona. Beneficiará directamente a más de 8.000  habitantes de la zona.

Es ejecutada con una inversión de $1,037,295, cuyos fondos provienen del apoyo financiero de la Unión Europea. La obra está a cargo de la empresa constructora Construequipos S.A de C.V, y la supervisión es ejecutada directamente por el MOP.

 

Se ubica en la parte norte de la zona central del país, inicia en el centro urbano de la ciudad de Victoria, Cabañas, y parte con rumbo norte hasta llegar al desvío El Zapote, gira a la izquierda con rumbo al Cantón Santa Marta y finaliza en el inicio de la calle circunvalación que lleva al casco urbano del Caserío Santa Marta. La obra concluirá este mes de febrero, de acuerdo a lo programado.

 

Son 117 trabajadores que actualmente ejecutan tareas como: construcción de canaletas de concreto, tramos de empedrados fraguados, nivelación de rasante, colocación de base e imprimado para capa de pavimento en 3 tramos que suman 1.7 kilómetros de longitud. Se trabaja también en la construcción de una bóveda metálica de 72 pulgadas y en el último tramo de pavimentación.

 

Ya fueron ejecutadas obras como:

  • Ampliación de calle a 6 metros
  • Colocación de 16 tuberías de diferentes diámetros, incluyen cabezales de entrada y de salida y derramaderos
  • 600 metros lineales de carpeta asfáltica de 6 metros de ancho
  • 200 ml de empedrado fraguado de 6 metros de ancho
  • 500 ml de cordón-cuneta

 

Pendiente de ejecutar:

  • 500 ml de cordón cuneta
  • 160 ml de carpeta asfáltica
  • Relleno en bóveda

Con esta obra, el MOP  busca mejorar la superficie de rodaje del camino, construcción de obras de drenaje, y otras obras para superar las deficiencias funcionales que presenta actualmente la ruta.

 

En Cantón Santa Marta y Cantón El Zapote, se ubica población desplazada durante el pasado conflicto armado, y es una zona con poco desarrollo, con vías de acceso en malas condiciones. La obra se enmarca en el programa “Caminos Rurales Progresivos” y busca contribuir a mejorar la calidad y gestión de la red vial rural, las condiciones de vida de la población, la reactivación de las actividades agrícolas, comerciales y turísticas de la zona.

 

Entre las obras que contempla el proyecto se encuentran: trabajos de terracería, construcción de obras de drenaje, conformación de sub rasante, empedrados fraguados, construcción de pavimento, construcción e instalación de losetas de paso, construcción de muros de mampostería.

 

Los tramos pavimentados se ubican en las inmediaciones del  Centro Escolar y áreas donde el núcleo de la población se encuentra concentrado.

{gallery}victoria21-12-16/supervision{/gallery}

San Salvador, 15 de febrero de 2017

Publicado el 16-02-2017.