LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

70% de avance obras de terracería para la construcción de Centros Temporales de Reclusión en convenio con Seguridad Pública

70% de avance  obras de terracería para la construcción de Centros Temporales de Reclusión en convenio con Seguridad Pública El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy el avance de las obras de terracería que ejecuta el MOP para la construcción y equipamiento del Centro de Reclusión Temporal (CTR) para privados de libertad de baja peligrosidad.  El  progreso de la obra es del 70%.

 

{gallery}mariona14-02-17{/gallery}

Estos trabajos son ejecutados como parte de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre los ministerios de: Justicia y Seguridad Pública, Defensa, y MOP,  con la finalidad de reducir el hacinamiento penitenciario.

El MOP a través de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Obra Pública, ejecuta actividades de terracería y construcción de suelo cemento para este proyecto.

Las obras, fueron iniciadas el 12 de diciembre de 2016, y se construye en cantón Los Llanitos, Ayutuxtepeque, San Salvador, contiguo al Centro Penal La Esperanza.  Posteriormente se realizarán la construcción de CTR en otros puntos del país.

Hasta el momento se ha realizado actividades como:

 

  • 5,000 metros cúbicos de corte de tierra
  • 15,063 metros cúbicos de desalojo de material
  • 8,348 metros cúbicos de relleno compactado

 

Adicional a las obras de terracería y suelo cemento, el convenio contempla la ejecución por parte del  MOP  la construcción del Sistema de Aguas lluvias y pavimentación de calles internas.

Los suscriptores del convenio  consideraron necesario establecer el mecanismo de coordinación interinstitucional a fin de cooperar entre sí para la construcción de CTR, como partes integrantes del sistema penitenciario.

Se comprometieron a colaborar conjuntamente en el diseño, construcción y supervisión de obra de los CTR, dentro de sus respectivas atribuciones legales, como apoyo al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, quien tendrá la coordinación del esfuerzo y la responsabilidad de velar por la debida ejecución del convenio y efectuar las recomendaciones que considere apropiadas para su cumplimiento.

 

 

Las actividades a realizar en el marco del convenio son:

  • Planificación y desarrollo de los proyectos de construcción de los CTR
  • Elaboración del inventario de los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros, que podrían ser destinados al cumplimiento del convenio
  • Adopción de mecanismos de coordinación necesarios para el diseño, construcción y supervisión de obra de los CTR de acuerdo a lo establecido en el convenio

 

Los  compromisos del MOP en el marco del convenio son:

  1. Elaboración de planos topográficos del terreno (ejecutado)
  2. Elaboración del estudio de mecánica de suelos (ejecutado)
  3. Realización de obras de terracería de los CTR (en ejecución)
  4. Construcción de suelo cemento en área de intervención (por ejecutar)
  5. Pavimentación de calle de acceso a los CTR (por ejecutar)
  6. construcción de red de drenajes de aguas lluvias de los CTR (por ejecutar)
  7. Suministro de equipo, maquinaria y personal para la realización de obras complementarias de terracerías durante la ejecución del proyecto
  8. Proporcionar una cuadrilla topográfica para control de los niveles de terracería y trazos preliminares de la obra.

 

San Salvador, 14 de febrero de 2017

Publicado el 14-02-2017.