LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta inversion en infraestructura proyectada 2017

MOP presenta inversion en infraestructura proyectada  2017El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presentó hoy ante agremiados de la Camara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), la inversión en infraestructura proyectada para el 2017.

 

 

Con una inversión que supera los $182.5 millones, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo  Urbano, y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), ejecutan y proyectan realizar durante el 2017,  180 obras que se constituyen en mejor infraestructura vial, obras de protección, más soluciones habitacionales y más proyectos para modernizar el sistema de transporte en el país.

A estas obras, se suman las decenas de obras o micro realizaciones,  que  se ejecutaran por administración, donde el MOP asume la totalidad del proyecto, y las que realizarán a través de convenios con las municipalidades del país, donde se comparte el costo de la obra.

A esta inversión, se suma $149.8 millones que proyecta invertir el Sector Vivienda gubernamental conformado por:  Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Fondo Social para la Vivienda (FSV), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).

Con el presupuesto 2017 asignado al MOP y FOVIAL, se trabajará para mejorar la red vial con el establecimiento de prioridades, como es la movilización de las personas,  la conectividad logística y el desarrollo de aquellas comunidades que en el pasado vivieron en el olvido.

El Viceministerio de Obras Públicas, iniciará la ejecución del Programa de  Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, con la construcción del Puente Anguiatú, la ampliación de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, el By Pass de La Libertad.

El MOP realiza el proceso de licitación para contratar la empresa que diseñará el By Pass de la ciudad de San Miguel, que forma parte de un plan de inversión para este departamento por más de $159 millones.

Con estas obras se busca  mejorar la conectividad vial estrategia de El Salvador, atender el compromiso de país para optimizar la conectividad en el Corredor Pacífico Mesoamericano y potenciar la económica con el desarrollo fronterizo.

A estas obras se suman, la construcción de la Calle de Acceso al Malecón, La Unión,  la pavimentación de las calles: Amayo-Tejutla; El Mozote-Altomiro; Arambala-El Mozote, Morazán; obras de protección en cauce Río Sumpa, sector Las Pilitas; construcción de puente Agua Caliente, sobre Río Acelhuate, y otras.

Se incluye el inicio del diseño de obras como: ampliación de Carretera El Litoral, tramo Zacatecoluca-San Marcos Lempa, entre La Paz y San Vicente; muelles Zacatillo; muelle Conchaguita; muelle Punta Chiquirín, y las obras complementarias en el muelle Acajutla; el mejoramiento del camino Tramo Corsain Playitas, La Unión, y la  reconstrucción del camino Tramo desvío San Marcos Lempa-desvío El Zamoran, Jiquilisco, Usulután.

FOVIAL. Durante el 2017, proyecta invertir $212.33 millones, para ello ya cuenta con 53 contratos firmados. Entre sus metas, esta la construcción del paso multinivel  de Rancho Navarra, el mejoramiento de la carretera al Aeropuerto Internacional y Calle a Huizucar.

Asimismo, brindará mantenimiento periódico a un tramo de la Carretera Panamericana, con lo que mejorará el Bulevar Roosevelt en San Miguel; el mejoramiento de ruta La Cuchilla, Colón, y el mantenimiento periódico de las rutas: San Vicente-El Poliedro-Sonsonate; Soyapango-Cárcel de Mujeres; obras de mitigación en kilómetro 26.5 de la Carretera Panamericana, entre otros.

Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. Espera ejecutar $14.5 millones en el  programa de vivienda y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios; Programa mejoramiento integral de asentamientos precarios urbanos con canje de deuda entre Alemania y El Salvador; programa de reducción de vulnerabilidad en asentamientos urbanos precarios en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la finalización de los 4 mejoramientos integrales y mitigación en Asentamientos Urbanos Precarios que actualmente se ejecutan.

Viceministerio de transporte. Tiene como meta avanzar en los estudios de factibilidad y diseño de la segunda etapa del SITRAMSS y en la gestión de financiamiento para su ejecución, y en la gestión de financiamiento para su ejecución. 

San Salvador, 16 de febrero de 2017

Publicado el 16-02-2017.