LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir primera etapa de obras de protección en El Chupadero, Santa Ana, e inicia segunda fase

MOP por concluir primera etapa de obras de protección en El Chupadero, Santa Ana, e inicia segunda faseEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy  las tareas  finales de las obras de  protección que se ejecutan en Calle El Chupadero, Santa Ana, en su primera etapa, y el inicio de una segunda fase, donde se construye una caja (bóveda) de captación de aguas lluvias, de tres metros de ancho y siete de longitud,  más obras de protección aguas arriba del cauce.  La primera etapa, presenta un avance del 93 %, y al igual que la segunda fase iniciada esta semana, es ejecutada como parte de un convenio de cooperación entre el MOP, la Alcaldía Municipal de Santa Ana y una Institución educativa privada.

Ambas etapas son ejecutadas con una inversión total de $ 472,000, distribuidas de la manera siguiente:

CONVENIO

APORTE MOP

APORTE ALCALDIA

APORTE ESCUELA INTERAMERICANA

TOTAL

Obras de protección Calle El Chupadero, Santa Ana, 1ª. Etapa

$ 171,000

$ 171,000

$ 58,000

$ 400,000

 

2ª Etapa. Construcción de bóveda

$ 26,000

$ 26,000

$20,000

$  72,000

{gallery}elchupadero11-02-15{/gallery}
Las tareas en ejecución en este populoso sector de Santa Ana, tienen la finalidad de evitar que el terreno continúe minándose,  con tareas que permitirán el encauzamiento de las aguas lluvias que bajan desde el volcán hacia la bóveda madre del sistema de aguas lluvias.

La Primera fase comprende cuatro obras principales que son:

1.       Construcción de 102 ML de canaleta de block con una dimensión de 3 metros de ancho y  3 de profundidad.

2.       Relleno compactado con 10,850 metros cúbicos de material selecto

3.       Construcción de  tres guarda niveles de mampostería de piedra 

4.       Estabilización, conformación y revestimiento de taludes , cobertura vegetal

Incluye además, una serie de obras  como es la construcción de cama de agua en la canaleta abierta, construcción de un cabezal de descarga de mampostería de piedra, anclajes, barbacanas y otras.                                                                                                

La segunda fase, es  construida con la finalidad de eliminar una obra de paso insegura en este lugar,  que pone en riesgo a los usuarios de ésta,  y para proteger viviendas en situación de vulnerabilidad en Comunidad Emmanuel,  ubicada en las inmediaciones y evitar un corte de la calle.

La construcción de esta bóveda inició el 9 de febrero de 2015, lo que obligó a un cierre temporal de la 39 calle poniente, por un período aproximado de dos meses.

No obstante, se habilitó paso temporal peatonal en el mismo lugar, especialmente para pacientes del Hospital del Seguro Social, que tienen que movilizarse por esta zona.

En el lugar donde se ejecuta la obra,  hace algunos años fue construida la obra de paso por la municipalidad, con la instalación de tubos de 38 pulgadas, que permitió habilitar un carril. Sin embargo, esta obra provoca que se retenga el agua, que aumente el cauce y genere  inundaciones, por lo que requiere la construcción de una obra de paso adecuada, que no represente riesgo.

Como parte de la obra, aguas arriba se trabajará en una longitud de 20 metros con la construcción de muros laterales y cama de agua con gradas disipadoras.

Adicional, el MOP ejecuta actualmente una serie de obras en Santa Ana y en toda la zona occidental del país, algunas como parte de convenios de cooperación como:

  • Continúa las obras de drenaje en carretera El Coco, Chalchuapa, se trabaja en la construcción de un total de 1,115 metros de cordón cuneta,  y en 485 metros de canaleta.
  • Se ejecuta un Convenio de Cooperación con la municipalidad de San Lorenzo, Ahuachapán, para la reparación de 20 km de calles de tierra, por un monto total de              $ 80,000, de los cuales el MOP aporta 56,000.
  • Se trabaja en la apertura de 1.5 km de calle de Caserío El Chilamate, Santa Rosa Guachipilín, con una inversión MOP de $ 27,000
  • Reparación de tres canchas  en Ataco, Ahuachapán, a solicitud de comunidades con una inversión de $18,000
  • Convenio de cooperación con la municipalidad de Santa Ana,  para la reparación de 18 km de calles de tierra del casco urbano y cantones, con una inversión total de 224,000 dolares, de esto, el MOP invierte 158,000, el resto la municipalidad
  • Pavimentación de accesos a 11 centros escolares en los municipios de: Santa Ana, Ataco, Texistepeque, Candelaria de la Frontera y otros 

La próxima semana iniciará la ejecución de un convenio para el recarpeteo de dos vías de Chalchuapa, a un monto total de $ 127,319.  Asimismo, iniciará el convenio para el recarpeteo de vías urbanas de Juayua, Sonsonate, por un monto de $ 80,000.

 

                                                                                            

 

San Salvador,  11 de febrero de 2015

Publicado el 11-02-2015.