LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP en acuerdo ante Procuraduría Derechos Humanos se mantiene firme en buscar solución a problematica en Comunidad La Isla

MOP en acuerdo ante Procuraduría Derechos Humanos se mantiene firme en buscar solución a problematica en Comunidad La Isla A iniciativa del Ministerio de Obras Públicas, y en otro esfuerzo para solucionar la problemática generada  en Comunidad La Isla por existencia de cárcava en zona de responsabilidad municipal, y ante la presencia del Procurador para la Defensa de Los Derechos Humanos, David Ernesto Morales, representantes del MOP, Comunidad La Isla y  Alcaldía Municipal,  llegaron a una serie de acuerdos conjuntos orientados a solventar el problema. El MOP solicitó a la Procuraduría, la instalación de una mesa para que en un esfuerzo común se llegue a un arreglo que ponga fin a la problemática que generó hoy una protesta de parte de la comunidad afectada. 

Tras varias horas de dialogo, y después de escuchar las posiciones expresadas por las partes, se logró un acuerdo, plasmado en 13 puntos, donde las partes adquieren compromisos para solventar la situación. Las partes convinieron reunirse nuevamente dentro de 15 días.

{gallery}procuraduria10-02-15{/gallery}

Entre los acuerdos esta: que el Procurador visitará la zona afectada, y que el MOP y la municipalidad capitalina llevaran adelante un proceso conjunto de trabajo para solventar el problema, y que la Procuraduría facilitará un mecanismo para que la comunidad tenga la información completa y transparente.

Tanto el MOP como la municipalidad brindarán un informe al Procurador,  donde deberán expresar sus capacidades financieras  de aportar en obras de mitigación y en el proyecto final, así como el análisis legal en cuanto a las competencias institucionales.

Se acordó solicitar a ANDA que se incorpore al diálogo y revise las obras en relación a tuberías de aguas negras en el sector afectado.

Para el 16 de febrero, se convino que la municipalidad, Procuraduría y Comunidad, participen en el levantamiento del estudio de suelo que realizará el MOP. El MOP tendrá listo un presupuesto para obras de mitigación dentro de una semana, según el acta de acuerdos.

Desde que tuvo conocimiento del problema, el MOP realizó obras de emergencia en la cárcava en Comunidad La Isla I, a petición de los habitantes del lugar y para prevenir a un futuro el colapso de viviendas y la pérdida de vidas, pese a que la reparación es responsabilidad de la municipalidad de San Salvador.

Desde agosto de 2014 hasta la fecha, el MOP  ha realizado gestiones en búsqueda del financiamiento para las obras definitivas y se ha mantenido un constante monitoreo del lugar.

San Salvador, 10 de febrero de 2015

 

Publicado el 10-02-2015.