LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir pavimentación de 2.9 kilómetros de calle que conecta a Teotepeque y Jicalapa, La Libertad

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la pavimentación de 2.9 kilómetros de la calle que de Teotepeque conduce a Jicalapa, La Libertad, cuya obra permitirá conectividad a los más de 23,500 habitantes de estos municipios.

La obra presenta un avance del 83 %, ya fueron pavimentados 2.5 kilómetros y solo restan 400 metros para concluir la colocación de mezcla, para luego proceder a la señalización. Se construye con una inversión de $337,655.92. 

“A Teotepeque y Jicalapa le estamos mejorando su principal vía de acceso. No podía ser posible que por décadas estos dos municipios no tuvieran pavimentada su vía de conexión”, dijo el Ministro.

La construcción de ésta obra, es la respuesta que dio el Ministro Rodríguez a la solicitud de pobladores de ambos municipios, que por años demandaron la pavimentación de la calle, sin ser escuchados, pese a la importancia de la ruta.

“Ahora los impuestos se ven invertidos en obras como esta que es la pavimentación de 2.9 kilómetros de la ruta que conecta a dos municipios importantes de La Libertad, que va a mejorar el turismo, el comercio y que está generando empleo”, añadió.

En total son 2,500 toneladas de mezcla asfáltica en caliente y 8,000 galones de emulsión asfáltica los que serán colocados a lo largo de toda la ruta para dejarla en buenas condiciones de circulación. El MOP proyecta concluir la pavimentación esta semana.

“Poco a poco estamos avanzando, llevando obras a los lugares más pobres y olvidados de nuestro país. Sabemos que la necesidad es bastante grande, porque nos dejaron un país destruido, son 30 años de olvido y abandono, de saqueo, pero hoy estamos cambiando esa realidad y estamos transformando la obra pública”, agregó.

Antes de ser intervenida, esta ruta era de tierra, con múltiples huecos, lo que representaba un riesgo para automovilistas y peatones, especialmente para los niños en época de invierno cuando se trasladaban a sus escuelas.

Estos dos municipios cuentan con potencial turístico por sus playas y montañas, Teotepeque es parte de la Cordillera del Bálsamo, pero por las malas condiciones de la calle, no se ha desarrollado.  Además, estos municipios producen y comercializan café y la resina del bálsamo, por contar con plantaciones de éstos productos.

Esta obra se suma a otras que actualmente ejecuta el MOP en municipios que por décadas han vivido en el olvido, para transformar la vida de la población y convertir las incomodas calles de tierra en cómodas y seguras rutas pavimentadas, para beneficiar la conectividad y el traslado de productos a otros mercados que  generen a la población mayores utilidades.

                                                                                                                17 de mayo de 2021

Publicado el 17-05-2021.