LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir obras de protección en El Chupadero, Santa Ana

MOP por concluir obras de protección en El Chupadero, Santa AnaEl Ministerio de Obras Públicas, está por finalizar las obras  de protección que ejecuta en Calle El Chupadero,  Santa Ana, cuyo avance actual es del 88 %. Esta  obra  es realizada conjuntamente con la municipalidad y una institución educativa privada.

A este proyecto se le incluyeron  obras adicionales a las programadas como: 22 metros más de canaleta para totalizar 102 metros y 61 metros de muros transversales y 650 metros cúbicos de relleno adicionales.

 

Esta semana queda concluida la canaleta y se continuará trabajando hasta febrero en la construcción de cabezal y en la conformación de taludes. Asimismo, se dará inicio en los próximos días a la ejecución de obras complementarias como es la siembra de zacate vetiver y otro tipo de cobertura vegetal en taludes, para evitar la erosión.

Las tareas en ejecución en este populoso sector de Santa Ana, tienen la finalidad de evitar que el terreno continúe minándose,  con tareas que permitirán el encauzamiento de las aguas lluvias que bajan desde el volcán hacia la bóveda madre del sistema de aguas lluvias.

La obra estaba programada a concluir en diciembre de 2014, pero debido a las lluvias del último invierno que destruyó parte de las obras ejecutadas, y al incremento de obra,  se proyecta finalizarla entre febrero y marzo de 2015, a un monto de $400,000.

Es ejecutada como parte de un convenio de cooperación entre el MOP, Alcaldía Municipal de Santa Ana y la Escuela Interamericana cuyo pacto se rige por los términos económicos siguientes:

CONVENIO

APORTE MOP

APORTE ALCALDIA

APORTE ESCUELA INTERAMERICANA

TOTAL

Obras de protección Calle El Chupadero, Santa Ana

$ 171,000

$ 171,000

$ 58,000

$ 400,000

 

El proyecto comprende cuatro obras principales que son:

  1.      Construcción de 102 ML de canaleta de block con una dimensión de 3 metros de ancho y  3 de profundidad.
  2.      Relleno compactado con 10,8500 metros cúbicos de material selecto
  3.      Construcción de  tres guarda niveles de mampostería de piedra 
  4.      Estabilización, conformación y revestimiento de taludes , cobertura vegetal

Incluye además, una serie de obras  como es la construcción de cama de agua en la canaleta abierta, construcción de un cabezal de descarga de mampostería de piedra, anclajes, barbacanas y otras.

Los trabajos de mitigación en El Chupadero, fueron retomados en febrero de 2014,  pero cuando se tenía un avance de un 35 %  las fuertes lluvias que se produjeron entre mayo y junio, y la fragilidad del terreno,  destruyeron lo ejecutado, lo que provocó reiniciar de cero, lo que   obligó además a  un cambio en el diseño de la obra, como fue la construcción de un muro de retención extra a los propuestos y otras obras adicionales.                    

San Salvador,  14 de enero de 2015

Publicado el 15-01-2015.