LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Audiencia preliminar caso de corrupción Bulevar Diego de Holguín

Audiencia preliminar caso de corrupción Bulevar Diego de HolguínEl Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, en su calidad de representan legal de este ministerio atendió  el citatorio realizado por el juzgado Quinto de Instrucción para  la audiencia preliminar en el caso de irregularidades en la construcción del Bulevar Diego de Holguín, hoy nombrado Bulevar Monseñor Romero. {gallery}audiencia14-01-15{/gallery}

Los delitos procesados son: Estafa agravada, falsedad ideológica, falsedad documental agravada, incumplimiento de deberes y peculado en perjuicio del estado de El Salvador

La audiencia preliminar tiene lugar en el juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador,  en el Centro Integrado de Justicia Penal “Dr. Isidro Menéndez”.

El Ministro Martínez, presentó en mayo de  2010 una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por las irregularidades encontradas en el proyecto vial  Apertura Bulevar Diego de Holguín, Tramo II, para que fueran investigados ante supuestos actos de corrupción.

La denuncia presentada en esa oportunidad por el MOP, fue realizada en cumplimiento al artículo 241 de la Constitución de la República que señala que “Los funcionarios públicos, civiles o militares que tengan conocimiento de delitos oficiales cometidos por funcionarios o empleados que les estén subordinados, deberán comunicarlo a la mayor brevedad a las autoridades competentes para su juzgamiento, y si no lo hicieren oportunamente, serán considerados como encubridores e incurrirán en las responsabilidades penales correspondientes”.

17 personas son procesadas por delitos relacionados a las irregularidades en la construcción del tramo II del ahora Monseñor Romero.

Por el delito de  estafa agravada en prejuicio del estado de El Salvador imputados: Jesús Hernández Campollo en calidad de autor directo.

Juan Francisco Bolaños Torres, Raúl Eduardo Menjivar Pleitez, Ernesto Iván Cañas Ayala, Alberto Orlando Cordero y Oscar Alfredo Díaz Cruz, en calidad de cómplices necesarios.

Por el delito de peculado en prejuicio de la administración pública imputados: Jorge Isidoro Nieto Menéndez en calidad de autor directo y Sigifredo Ochoa Gómez.

Ernesto Iván Cañas Ayala, Alberto Orlando Colorado Cordero, Carlos Arturo Ruíz Ayala, Lidia Elizabeth Franco Guevara, Ile María Guadalupe Calderón Giralt de Carpio, Luis Armando Pineda, Jorge Francisco Blanco Mauricio, Jesús Hernández Campollo, José Roberto Douglas Lemus Menéndez, Rodrigo Pareja Mejía, Raúl Eduardo Menjivar Pleitez, Daniel Antonio Hernández y Roberto Oliva Ortíz, conocido como Roberto Oliva en calidad de cómplices necesarios.

Por el delito de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública Jesús Hernández Campollo, Raúl Eduardo Menjivar Pleitez, Jorge Francisco Blanco Mauricio y Luis Armando Pineda, en calidad de autores. José Roberto Douglas Lemus Menéndez por complicidad necesaria.

Por falsedad documental agravada en perjuicio de la fe pública: José Isidora Nieto Menéndez, Sigifredo Ochoa Gómez, Lidia Elizabeth Franco Guevara, Ernesto Iván Cañas Ayala, Alberto Orlando Colorado Cordero y Carlos Arturo Ruíz Ayala, por la comisión en calidad de autores,  Ile María Guadalupe Calderón Giralt de Carpio, por la comisión de calidad de instigadora.

Por incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública, Jorge Isidoro Nieto Menéndez, en calidad de autor directo del delito.

Delitos previstos y sancionados en los arts. 215 en relación al 216 n° 2, 284, 285, 321 y 325 del C. Pn.

San Salvador, 14 de enero de 2015

Publicado el 14-01-2015.