MOP por concluir construcción nuevo puente binacional en frontera terrestre Anguiatú, MetapánEl Ministerio de Obras Públicas, está por finalizar la construcción del nuevo puente binacional Anguiatú, que presenta un avance del 84.12%, arriba al programado para esta fecha. Se ubica en el reciento fronterizo terrestre El Salvador-Guatemala, Cantón El Brujo, Caserío Anguiatú, Metapán.

 

 

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, por $144,7 millones, a través de los Fondos Yucatán, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa. El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México, y el financiamiento para el puente Anguiatú proviene de estos fondos.

El nuevo Puente Anguiatú, tendrá una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho.   Beneficiará a 347,159 personas y es ejecutado con una inversión de $3, 595,609.49.

 

Como parte del proceso constructivo del puente, actualmente se ejecutan tareas como: fabricación de cabezal de descarga, estabilización de suelo en zona de ampliación de carretera, perfilado y colado de concreto en canaleta trapezoidal, colado de concreto de pavimento, y otras

 

Ya se realizó el colado de la losa de concreto del puente. En total 28 camiones de 8 metros cúbicos de concreto se vaciaron sobre la losa, que en total suman 224 metros cúbicos de concreto los que se utilizaron para conformar la losa del puente.

 

El tráfico se ha mantenido ininterrumpido desde el inicio de la obra, ya que se instaló un puente provisional para facilitar el paso, mientras se construye el nuevo puente.

 

La obra se enmarca en una apuesta nacional de logística e integración regional. Por este puente se moviliza un tráfico promedio diario de 3,080 vehículos, de estos 809 es transporte de carga.

El nuevo puente es de 4 carriles de circulación vehicular de 3.65 metros cada uno (2 carriles más del demolido), contará con aceras a ambos lados de 1.20 metros, barreras de protección vehicular y baranda peatonal.

 

La superestructura del puente se construye con 8 vigas de concreto pres forzado, losa de concreto reforzado de 0.20 m de espesor, con barreras vehiculares de seguridad del tipo New Jersey en ambos laterales, dos aceras peatonales, barandales peatonales, juntas transversales de neopreno, y elementos de drenaje de hierro fundido. La subestructura consistente de apoyos elastoméricos sobre estribos de concreto reforzados con cimentación directa.

 

La sustitución del puente demanda que se amplíe la sección de la carretera de Santa Ana a Metapán, en las proximidades del mismo, a través de una transición de 2 carriles en esta carretera a 4 carriles en el puente, en una longitud estimada de 260 metros, lo que ya se está ejecutando pero únicamente en territorio de El Salvador.

San Salvador, 29 de junio de 2018