LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP POR CONCLUIR CONSTRUCCIÓN DE ÚLTIMO TRAMO BYPASS DE LA LIBERTAD

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, inspeccionó hoy el progreso en la colocación de concreto hidráulico en el derivador del último tramo del Bypass de La Libertad. Este derivador  permitirá  la incorporación desde y hacia la Carretera del Litoral.

Con el Bypass de La Libertad, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele,  consolida a El Salvador como un verdadero corredor logístico.

Gran parte de esta rotonda ya se encuentra pavimentada y actualmente se trabaja en la colocación de losas en los empalmes en la intersección con la Carretera del Litoral que conduce hacia Acajutla.

“Esperamos concluir esta obra en el primer trimestre de este año,  beneficiará a todo el país,  reducirá los tiempos para llegar a las playas de la libertad, los costos del transporte,  porque toda la carga que viene de Acajutla va a poder ingresar por este Bypass”, dijo el Ministro.

Destacó que la obra es “sumamente importante” porque cuando llegaron al Gobierno, la encontraron abandonada y “tuvimos que caducar el contrato, volverla a licitar, adjudicar y rediseñarla”.

El Bypass de La Libertad,  tiene una longitud total de 6.5 kilómetros, se construye en tres segmentos, los primeros dos segmentos ya concluidos y el ÍII en ejecución con una longitud de 3.25 metros, con un avance promedio del 90%.

El Ministro Rodríguez anunció que habrá un ahorro en la construcción de la obra, el que será utilizado para la iluminación con tecnología de punta, con paneles solares.

“Vamos a tener un ahorro de todo el presupuesto que se tenía y con éste ahorro hemos pensado en iluminar toda la carretera, no solo de la carretera a La Libertad, sino también la del bypass, para mejorar la seguridad vial de todos los conductores y peatones que transitan por esta carretera” añadió.

El MOP ha puesto todo su empeño en la construcción de esta estratégica obra  para cumplir el sueño de los miles de usuarios, de transitar por una vía rápida, cómoda, segura, sin enfrentar los incomodos embotellamientos del pasado para llegar a las  playas de La Libertad.

Son más  de 256 trabajadores los que laboran en la construcción del último tramo de esta  moderna carretera para entregarla a la población lo antes posible. Se construye a cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho.

Este segmento inicia al final del segmento II, en margen derecho del Río Chilama y finaliza en Carretera del Litoral, en sector de Lotificación El Mirador. Se construye con una inversión de $13.6 millones.

La obra  incluye una serie de obras de drenaje y de protección para fortalecer la resiliencia ante el cambio climático. A unos 600 metros del inicio del proyecto se construye una caja tipo deprimido de 8.60 metros de ancho y un alto de 6.82 metros. La parte baja será paso vehicular para los que se conducen hacia el Cantón San Rafael y  la superior es parte del trayecto del Bypass.

Con esta moderna infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará zonas productivas concentradas entre la capital y la zona costera sobre Carretera del Litoral.  La obra es un complemento de la inversión del Gobierno del Presidente  Bukele en la zona costero marina.

8 de enero de 2021

Publicado el 19-01-2021.