LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP pondrá 250 cuadrillas de trabajadores para atender emergencias durante lluvias

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo hoy que como parte del Plan Invernal 2021, se pondrán más de 250 cuadrillas de trabajadores para atender emergencias que generen las lluvias a nivel nacional.

Dijo que el MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajan en dos vías, una la que realizan desde hace varios meses y que son obras preventivas para reducir el riesgo en puntos vulnerables, y la otra es la atención de la emergencia.

El funcionario dijo que son cientos de obras de prevención ejecutadas en diferentes puntos del país, especialmente para mejorar el sistema de drenajes. Destacó la mega obra para la eliminación de cárcava de grandes dimensiones formada en Residencial Santa Lucia, Ilopango, que ya concluyó, y otras en ejecución en el mismo sector para desazolvar tuberías, y la construcción de otro tipo de descargas, para prevenir el riesgo.

“Hemos reducido la vulnerabilidad en Santa Lucia, y hemos sacado a licitación otros proyectos en esta zona y en otros puntos para prevenir riesgos y para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias” destacó.

El funcionario lamentó que en el pasado, las obras de infraestructura construidas no hayan incluido la resiliencia al cambio climático, y por ello muchas carreteras se inundan.

“Normalmente cuando se han construido las obras de mitigación u obras viales no se han hecho resiliente al cambio climático y otras no contemplan los drenajes y descargas de aguas adecuadas y cada vez que llueve se inundan”, añadió.

Anuncio que el MOP ya está por iniciar varias obras de mitigación de riesgos, y otras se encuentran en proceso de licitación como: reconstrucción de bóveda en Brisas de San Francisco, obras para la eliminación de cárcava en Reparto Las Cañas, Ilopango; obras por cárcava en Comunidad El Coro, en Arenal Seco, Quintas Doradas y otras. 

El funcionario también se refirió a las frecuentes inundaciones que se produce en Avenida Roosevelt, San Miguel, y el aviso que puso ante la Fiscalía General de la República por daños y perjuicios al bien público, contra la municipalidad de San Miguel., ante el incumplimiento del Convenio de Cooperación, suscrito entre la Alcaldía y FOVIAL.

Según el Ministro, el convenio fue suscrito bajo el compromiso que FOVIAL rehabilitaría 1.8 kilómetros de la Avenida Roosevelt, y la municipalidad de San Miguel, construiría los drenajes, para prevenir inundaciones de la vía y deterioro de esta importante ruta. FOVIAL cumplió el compromiso, pero la municipalidad no realizo los trabajos correspondientes.

“No es posible cuando había un compromiso no hicieran nada.  Hemos hablado con el nuevo alcalde, estamos revisando la carpeta técnica, mejorándola y vamos a dar soluciones al problema de una vez por todas”, indico.

                                                                                                          13 de mayo de 2021

Publicado el 13-05-2021.