LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanzan obras de protección para eliminación de cárcava en Nuevo Cuscatlán, La Libertad

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) progresa en las obras de protección para la eliminación de cárcava formada en el casco urbano de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, que presenta un avance del 62.86%.

La cárcava se ubica en final de la 5ª avenida sur y 2ª calle poniente, Barrio El Centro, y ya afectó varias viviendas en las inmediaciones de la Quebrada Santa Elena, donde se descargan las aguas lluvias del sector.

El MOP inspeccionó el problema en 2013, identificó el riesgo que enfrentaban algunas viviendas, pero en ese momento las administraciones anteriores no hicieron las obras necesarias para eliminar la cárcava y con el tiempo el problema se incrementó.

La obra se construye con una inversión de $264,900, y beneficiará directamente a 258 habitantes de la 5ª Avenida Sur y 2ª Calle Poniente, e indirectamente a unos 4,259 del Barrio El Centro. 

Se    ejecuta en un área de 48 metros lineales y en una profundidad de 15 metros. Como parte de la obra para dar solución al problema, actualmente se realizan tareas como: rellenos masivos, colado de concreto para pozo, instalación de tuberías de 60 pulgadas, demolición de concreto en calle a reparar, construcción de muro y actividades de relleno con lodocreto.

Se realizan las obras necesarias para el manejo y descarga adecuada de las aguas lluvias para proteger a los habitantes e infraestructura existente que se encuentran en riesgo ante el avance de la cárcava.

La obra incluye la construcción de un pozo de aguas lluvias de concreto reforzado, instalación de tuberías de 60 pulgadas en una longitud total de 21 metros, construcción de muros de mampostería de piedra, gradas disipadoras de energía de mampostería de piedra y muros laterales de un metro de ancho.

Además, se construirá emplantillado en el cauce con paredes de mampostería de piedra para la protección de los márgenes de la quebrada,   Construcción de gradas disipadoras de energía de mampostería de piedra y muros laterales de un metro de altura por encima del nivel máximo de aguas que se ha calculado para un periodo de retorno de 50 años.

Como parte del proyecto se construyen cuatro cajas tragantes con profundidad de dos metros en el sector de confluencia de las aguas lluvias, las cuales captarán el flujo y lo dirigirán al pozo por medio de tuberías.

 El problema se generó debido al inadecuado manejo de las aguas lluvias, las cuales descargan en la quebrada Santa Elena por medio de una tubería de 32”, la cual dirige el flujo bajo condiciones no controladas hacia el talud de la margen izquierda de la quebrada.

                                                                                                                  13 de mayo de 2021

Publicado el 13-05-2021.