LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-PNUD finaliza carretera Tejutepeque-Jutiapa-Cabañas

MOP-PNUD  finaliza carretera Tejutepeque-Jutiapa-CabañasEl Presidente de la Repùblica, Mauricio Funes y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguraron hoy la pavimentación de 7.9 kilómetros del Camino Rural Tejutepeque-Jutiapa, Cabañas, obra que ya esta beneficiando a los mas de 13 mil 700 habitantes de estos municipios.

 

La obra fue construida en el marco del programa que impulsa el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y la Reconstrucción de Infraestructura Pública”, que también incluye obras de mitigación y obras de infraestructura vial, especialmente caminos rurales.

Fue asignado para su construcción a la empresa ECONS, S.A de C.V, con un monto de más de tres millones de dólares. Se ubica al oeste del departamento de Cabañas, y forma parte de la Red Nacional Prioritaria de vías no pavimentadas, inicia a la salida del municipio de Tejutepeque en la Colonia Guadalupe, tomando rumbo norte, pasando por los Cantones Santa Rita y Santa Olaya, hasta finalizar en la entrada al casco urbano del municipio de Jutiapa, al final de la Sexta Avenida Norte.

Fue construido con estructura de pavimento flexible (asfalto) a dos carriles de tres metros de ancho cada uno, uno por sentido, con una subrazante conformada y estabilizada con cal de 40 centímetros de espesor y sobre esta se construyó una base de materia granular de 25 centímetros y mezcla asfáltica en caliente de 6.25 centímetros de espesor.

La topografía del terreno donde se construyó el proyecto, es en su mayoría de tipo montañoso, la carretera fue pavimentada pero a falta de un drenaje adecuada o a veces inexistente el daño que presentaba es muy grande volviéndolo en muchos tramos de difícil tránsito, especialmente en invierno cuya circulación se era restringida a la falta de drenajes.

La obra consiste en la pavimentación de 7.9 kilómetros de calle y busca optimizar la inversión en obras públicas de manera que contribuya a estrategias como: combate a la pobreza y el logro de objetivos del Desarrollo del Milenio, generación de empleo mediante el uso de mano de obra local, y la promoción del desarrollo integral de zonas rurales, entre otros.

El convenio entre MOP-PNUD de acuerdo a lo proyectado concluirá en el 2012 y tiene asignado recursos por 48 millones 681 mil dólares, para todos las obras que serán ejecutadas, entre ellas caminos rurales y obras de mitigación de riesgos.

Adicional a esta obra, con este convenio se construye la pavimentación del camino rural, Hato de Los Reyes, Zacatecoluca, La Paz, y las obras de mitigación: Construcción de Caja en Arenal Monserrat, Colonia Málaga, y obras de mitigación por cárcava en Reparto Las Jacarandas, Apopa.

 

Publicado el 06-09-2011.