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78 por ciento de avance en construcción camino rural Chalatenango-Arcatao

Un progreso del 78 por ciento presenta el proyecto de pavimentación de 13 kilómetros del camino rural Chalatenango-Arcatao, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a un monto de 7.2 millones de dólares.

 

Esta obra vendrá a beneficiar directamente a los más de 21 mil habitantes de municipios como: Chalatenango, San José Las Flores, Nueva Trinidad y Arcatao. Se construye en dos fases, la primera de 13 kilómetros y la segunda de 9.6 kilómetros que se ejecutará próximamente con un nuevo proceso de licitación.

Actualmente se encuentran ya con carpeta asfáltica ocho de los 13 kilómetros, además se ha avanzado en la construcción de canaleta y bordillo y únicamente resta un 20 por ciento de estas tareas de la totalidad.

Los trabajos del sistema de drenajes ya fueron concluidos, con la instalación de tuberías de 60, 48, 36 y 30 centímetros. Asimismo se finalizó la construcción de muros de mampostería y en todo el trayecto la colocación de Sub-dren, tecnología usada por el exceso de humedad en la zona y consiste en la instalación de un tubo de seis pulgadas con una maya geotextil, y grava, que permite orientar el agua y que esta vaya hacia una tubería

Asimismo, se trabaja en las obras ambientales, con la siembra de unos seis mil arboles a lo largo del proyecto. Únicamente en el área del Rìo Zumpul se han plantado 500 árboles de frutas como: nance, mango, mamey, marañón y otros.

Como parte de las obras realizadas se encuentra la construcción de cuneta revestida, imprimación, la sub rasante, consistente en un excavado de 60 centímetros que llevan 40 de material grueso y 20 de material fino y en la base.

El proyecto se construye a dos carriles de tres metros de ancho cada uno, uno por sentido y sin hombros. El Gobierno de El Salvador ya destinó fondos para completar este proyecto, que es un compromiso con los habitantes de cuatro municipios y sus decenas de cantones y caseríos.

La obra en su totalidad comprende la construcción de 36 obras de drenaje menor y 17 de drenaje mayor. Esta ruta ya fue pavimentada en el pasado pero debido a problemas de diseño y a falta de un adecuado sistema de drenaje y en algunos puntos inexistentes el daño que presentó al poco tiempo fue grande volviéndolo en algunos tramos de difícil tránsito, ya que el pavimento se perdió parcialmente y en algunos sitios de forma completa.

 

Publicado el 06-09-2011.