LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP recibe y apertura ofertas para reconstrucción y supervisión de puentes El Tule y Colima en Carretera Troncal del Norte

images/stories/mop_03_12_10_003_reducida.jpgEl Ministerio de Obras Públicas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), continuó el proceso de licitación con la recepción y apertura de ofertas para la reparación y supervisión de los puentes El Tule y Colima, ubicados en Carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de El Paisnal, San Salvador.

La recepción de ofertas se realizó en el salón de Usos Múltiples de la Unidad de Investigaciones y Desarrollo Vial (UIDV), dentro de instalaciones del MOP, Km 5 ½ Carretera a Santa Tecla.

Para la reparación y reforzamiento de ambos puentes, retiraron bases de licitación 13 empresas y para la supervisión 12. No obstante únicamente presentaron ofertas dos para la reconstrucción del puente y 6 para la supervisión.

El MOP en cumplimiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y la normativa del BCIE, inició el 16 de junio la venta y retiro de las Bases de Licitación Pública Internacional a los interesados en participar en estos proyectos.

Puente El Tule: Tiene una longitud de 215.52 metros, esta ubicado en el Km 45, sobre el Rio Acelhuate, Tramo Aguilares-LD (Limite departamental) Chalatenango, entre los departamentos de San Salvador y Cuscatlán. Es una estructura de Viga Cajón, con cinco vanos (tramos), dos extremos de 25.37 y 25.13 metros constituidos por vías prefabricadas de concreto postensado y losa de concreto y una estructura central de tres tramos de 45, 75 y 45 metros continuos con viga cajón de altura variable. El puente posee un ancho total normal de 9.80 metros que incluye un ancho de rodaje de 7.30 metros y dos aceras laterales de 1.25 metros.

Esta estructura presenta daños en el concreto debido a la presencia de hongos por humedad, las juntas de dilatación están completamente tapadas por reparaciones de pavimento, los drenajes de calzada sucios, las vigas de apoyo muestran manchas por acumulación de humedad y vegetación de importante magnitud en algunos casos. El daño principal del puente consiste en que el tramo central tiene una flecha excesiva y apreciable a simple vista.

Puente Colima: Tiene una longitud de 177.29 metros, se ubica sobre Río Lempa, tramo Aguilares-LD Chalatenango, entre los departamentos de San Salvador y Cuscatlán, es también de viga cajón con cuatro vanos, uno en extremo norte de 25.31 metros constituido por vigas prefabricadas de concreto y losa de concreto vaciada y una estructura principal de tres tramos de 38.86, 73.35, y 39.78 metros continuos.

Presenta daños similares al del puente El Tule, por lo que en ambas estructuras se proyecta entre otras obras, realizar la demolición de la carpeta de rodamiento del puente principal sector, el refuerzo estructural, ejecución de relleno de espesor variable con concreto extra liviano, nueva carpeta de rodadura, reparación y reubicación de barandas peatonales, prolongación de conductos de drenaje de calzada y otras obras.

 

Publicado el 29-08-2011.