LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP pavimenta calle en Cantón El Aguacate, Sensuntepeque, Cabañas

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el avance de la segunda fase de ampliación y pavimentación de 4.5 kilómetros de la calle del Cantón El Aguacate, Caserío Los Ranchos, del municipio de Sensuntepeque, en Cabañas, que permitirá la conectividad directa a los habitantes de seis comunidades del lugar y el acceso al centro escolar de la zona.

Esta es una obra que el Presidente Nayib Bukele encomendó, al conocer, a través de un video viral, la dificultad que atravesaba la niñez de la zona para desplazarse hacia su centro educativo. El pequeño video también evidenció la creatividad de la niñez para realizar un desfile conmemorativo al Día de la Independencia, ya que hicieron uso de latas para simular tambores, bombos y platillos.

Bastaron unas horas para que el equipo y maquinaria del MOP se hicieran presentes y empezar a ejecutar las obras viales en esta zona; además, se articularon esfuerzos con el Ministerio de Cultura para llevar instrumentos musicales a los niños de dicha escuela.

La obra se ejecuta en dos etapas con una inversión de $270,397.53. La primera, ya concluida consistió en la ampliación de la ruta y mejoramiento de rasante. La segunda, en ejecución, es la pavimentación. Son dos kilómetros de la ruta que ya cuenta con carpeta asfáltica en caliente.

Antes de ser intervenida, esta ruta era una vereda de menos de tres metros en algunos tramos, y hoy está siendo ampliada en un promedio de 6 metros. La vía fue revestida con 1,650 metros cúbicos de material selecto que cumple las especificaciones técnicas para que la capa de rodamiento sea duradera, cómoda y segura. Están siendo aplicadas un total de 4,000 toneladas de mezcla asfáltica.

Con esta obra, los habitantes de estos cantones y caseríos, tendrán conectividad con el centro de la cabecera departamental de Cabañas, Sensuntepeque, y con la Carretera Longitudinal del Norte.

Unos 1,866 habitantes del Cantón El Aguacate, Caserío Los Ranchos, y comunidades La Güarura, Las Marías, Llano Grande, Río Grande y Candelaria, son los beneficiados directos con estas obras, que ya están transformando sus vidas.

Los maestros de dos centros escolares tenían que caminar hora y media desde donde los deja un camión para llegar a la escuela y brindar clases a los niños.

El nuevo MOP trabaja para llevar desarrollo a la población, que por décadas ha vivido en el aislamiento y pobreza, a través de la mejora en la conectividad.

San Salvador, 14 de septiembre de 2020

Publicado el 14-09-2020.