LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP adjudica empresa que diseñará ampliación Carretera del Litoral de Playa El Obispo a Playa El Zonte

La ampliación a cuatro carriles de 21 kilómetros de la carretera que va de Playa El Obispo a Playa El Zonte, en La Libertad, está cerca de ser una realidad. El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y delegados del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) suscribieron hoy el contrato de adjudicación de la empresa que tendrá a cargo el estudio de factibilidad y diseño final de este proyecto que beneficiará a unas 92,531 personas entre directas e indirectas.

La empresa adjudicada de este ambicioso proyecto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es el asocio español INTECSA INARSA S.A DE C.V, que a partir de hoy tendrá 300 días calendario para la entrega del estudio y diseño final. Luego, el MOP iniciará el proceso que lleve a la construcción de la obra sobre vía turística costera Surf City en su Fase II.

La obra consistirá en la ampliación a cuatro carriles de 3.50 metros cada uno, separados por un arriate central de dos metros de ancho, cordón cuneta en ambos lados, ciclo ruta de dos metros, acera peatonal con baldosa podotáctil, hombro de dos metros en lateral sur, sistema de drenajes y otras obras. Beneficiará directamente a municipios como: La Libertad, Tamanique y Chiltiupan; e indirectamente a Comasagua y Jayaque y a los miles de turistas que visiten estas playas.

El tramo del proyecto se ubica sobre la Carretera del Litoral, 100 metros antes de llegar a la intersección formada con la carretera al Puerto de La Libertad, desde la Playa El Obispo hasta Playa El Zonte.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones actuales de movilidad de bienes y personas y formar parte de una estrategia de desarrollo amplia para habilitar puntos adicionales de acceso a la ciudad y establecer ejes de transito rápido ininterrumpido.
Para lograr mayor durabilidad y buena condición de la carretera, será mejorado el sistema de drenaje y que no existan problemas de anegaciones en cualquier época del año. Además, se optimizará las condiciones de la carretera existente en su geometría y gestión de seguridad vial en los puntos de riesgo.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Púbicas y del Ministerio de Turismo, impulsa el programa insignia de Surf City para posicionar al país a nivel internacional. El surf es un deporte en auge actualmente en el país, que le ha permitido una posición privilegiada, como ser anfitrión de competencias, eventos y torneos a nivel regional y mundial, tras ser incluidas algunas playas de El Salvador, en el top 10 de las mejores para la práctica de éste deporte.
Son 300 kilómetros de bellas playas las que ofrece El Salvador a sus visitantes, entre ellas dos de las mejores del mundo para practicar surf como El Sunzal y Playa La Paz. Asimismo, se promueve la implementación de circuitos de playas en sectores como El Zonte, El Palmarcito, El Tunco, Punta Roca, La Zunganera-Pimental, entre otras para atraer el turismo y fomentar el desarrollo.

 

Publicado el 16-09-2020.