LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en simulacro nacional ante terremoto para evitar victimas

MOP participa en simulacro nacional ante terremoto para evitar victimasEl Ministerio de Obras Públicas, forma parte del  esfuerzo de la Secretaria  Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, y la Dirección General de Protección Civil, en el Plan de simulacro nacional ante terremoto y tsunami, que se realizará el 10 de octubre de 2016, por la conmemoración de los 30 años del terremoto de 1986.

Con este simulacro, se busca contribuir al fortalecimiento de una cultura de prevención, considerando que El Salvador, se encuentra en una zona sísmica. Además del MOP,  participan en el ejercicio otras instituciones públicas, privadas, centros educativos, y establecimientos de salud.

La participación del MOP tiene la finalidad de evaluar procedimientos de evacuación, la rapidez, la respuesta del personal, la reacción, y las rutas de evacuación.

 

El MOP realizará el simulacro en  4 unidades, en horarios escalonados, desde las 9:00 a.m hasta las 2:30 p.m., para ello se ha formado una comisión que la integran 9 trabajadores, entre ingenieros, arquitectos y personal administrativo, quienes previamente recibieron capacitación en evacuación, que brindo personal del Cuerpo de Bomberos.

 

Esta comisión realizó un pre diagnóstico en cada una de las unidades que participaran en el simulacro  y  ha identificado situaciones que son de riesgo para los trabajadores. Además, se han inspeccionado las instalaciones, el tipo de estructuras, estanterías en interiores y otros objetos que pueden constituirse en un peligro para el personal, ante un sismo.

 

Con este simulacro,  el MOP valorará que tan preparada se encuentran las unidades que participaran en los procedimientos para evacuar en momentos de un terremoto.

Posteriormente, desarrollará otras acciones, como es la verificación de las instalaciones que no participaron en el ejercicio, con la finalidad de superar las deficiencias; se gestionaran la dotación de dispositivos de alarma en MOP; las posibles salidas de emergencia,  las rutas de evacuación; y medidas inclusivas, con la designación de una persona para la evacuación de personal con discapacidad.

Protección Civil, ha mantenido reuniones con diferentes sectores para informarles ampliamente de la situación multirriesgos que hay en el país,  particularmente el tema de terremoto y tsunami, con la finalidad de evaluar la aplicación de procedimientos de evacuación en comunidades, instituciones públicas, privadas, centros educativos y del sistema de salud.

 

El MOP envió a todo el personal una guía con instrucciones básicas en caso de un terremoto, como medida preventiva.                                                                               San Salvador, 7 de octubre de 2016

Publicado el 07-10-2016.